Un estudio arrojó qué porcentaje de la población de Hurlingham estuvo en contacto con el Covid-19

Autoridades de la Universidad Nacional de Hurlingham, el municipio y funcionarios bonaerenses, entre otros representantes de organismos públicos, analizaron los resultados de un estudio realizado sobre 1182 personas para detectar si contaban con anticuerpos de la enfermedad.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación “Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV2 en la población del municipio de Hurlingham”. Esta investigación permite demostrar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus.

Según informaron desde la Casa de Altos Estudios, el informe develó una prevalencia total en el distrito que conduce Juan Zabaleta del 12,1%, calculada a partir de la identificación de 143 casos positivos sobre la muestra analizada. Este dato contrasta con la tasa de incidencia acumulada de 3,8%.

Para llevar adelante el proyecto, se realizaron 1182 testeos para detectar anticuerpos de la enfermedad en la población. La actividad fue implementada junto a la secretaría de Salud del municipio, en la que se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participaron en forma voluntaria.

Los testeos se realizaron mediante una gota de sangre extraída en los domicilios de las personas y luego fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico de la UNAHUR. Para ello, se utilizó el kit COVIDAR, cedido gratuitamente por el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Además, se confeccionó una encuesta que permitió conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos y contrastarla con datos sociodemográficos. Cabe destacar que en Argentina sólo existen dos estudios similares realizados en el Barrio 31 (Ciudad de Buenos Aires) y Villa Azul (Avellaneda).

El secretario de Políticas Universitarias y rector (en uso de licencia), Jaime Perczyk, destacó: “Cuando está terminando el quinto año de vida científica y académica de nuestra Universidad, estamos orgullosos de poder presentar un aporte al conocimiento de algo que aún está en desarrollo y que el mundo entero está investigando y analizando”.

Desglose de los datos

La particularidad de este proyecto es su alcance respecto del volumen de la muestra estadística y los datos cualitativos obtenidos. Así se desprende que la prevalencia de COVID-19 registra diferencias en las localidades del municipio: Hurlingham 8,6%, Villa Tesei 14% y William Morris 13,2%.

De la misma manera, se indica que hay mayor incidencia de la enfermedad en zonas con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas; en referencia al género, la prevalencia es levemente mayor en mujeres (12,6%) respecto de los hombres (11,2%). En cuanto a las edades, el mayor índice de prevalencia se verifica en el rango de edad de 18 a 20 años (25,8%).

Estudio clave para la aplicación de políticas públicas

Además de Perczyk, en el acto estuvieron presentes el presidente del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; la asesora del ministerio de Salud bonaerense, Marina Pifano; y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Gastón Morán.

A su turno, el vicerrector en ejercicio del Rectorado, Walter Wallach, planteó la necesidad de dar a conocer resultados del proyecto en el contexto actual, donde el Estado Nacional inicia la vacunación de la población. “Este estudio brinda información para la política pública que necesitamos ahora, nos da una foto del comportamiento de la enfermedad”, mencionó.

A continuación, el director del Instituto de Salud Comunitaria y coordinador del proyecto, Ezequiel Consiglio explicó: “Este tipo de estudios nos brinda información de acuerdo al perfil clínico de la enfermedad” y consideró la diversidad de situaciones que presenta, desde casos asintomáticos hasta casos muy graves. A su vez, destacó el rol de la UNAHUR, en articulación con el territorio y la ciencia: “Aquí se cumplen todas las funciones de la Universidad: la investigación, la generación de conocimiento y también la intervención durante el trabajo de campo”. Por último, se refirió a otros estudios similares realizados a nivel mundial: “Es interesante apreciar que hay diferencias entre estos estudios de manera tal que el componente local parece tener relevancia”, precisó.

Luego, Fidelio celebró el trabajo realizado por la UNAHUR. “Sin buenos datos, sin buena información, es muy difícil la toma de decisiones”, dijo. Por su parte, Pifano analizó algunas acciones de diagnóstico realizadas en otros municipios. “Los resultados están en el orden del 13% en el AMBA“, de acuerdo a los testeos realizados en barrios populares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: