Un Estado presente con organismos de crédito accesibles que integran el trabajo y la producción en Buenos Aires

por
por

Verónica Wejchenberg es licenciada en Administración de Empresas (UNLaM), docente y participa en diferentes proyectos de investigación. Fue gerenta de la Oficina Genia dependiente del ministerio de Industria de la Nación y realizó asesorías a pymes. En un cálido encuentro, recibió a No Ficción en sus oficinas para dialogar sobre cómo el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), organismo que preside, se está transformando junto a otras herramientas, en una oportunidad para pequeñas y medianas industrias y empresas.

Además, Verónica es referente gremial pyme, estuvo a cargo de una empresa del sector textil y coordinó el proyecto Noemí, de inclusión laboral en los sectores productivos de la provincia en la Fundación Armstrong. En la actualidad, la especialista se encuentra facilitando la incorporación de muchas mujeres del campo productivo imposibilitadas de acceder a la financiación bancaria para sus proyectos de desarrollo. Parte de los objetivos de la titular de FOGABA es visibilizar la importancia de las mujeres en el ámbito del trabajo y la producción.

¿Cómo surge FOGABA, con qué objetivos y para qué sectores de la economía está dirigido?

FOGABA surge hace 27 años a partir de la Ley Provincial 11560 cuando se ve la dificultad de los sectores pymes para acceder al financiamiento. Es la primera institución que crea garantías en Argentina. Es pionera en la provincia de Buenos Aires y acompañamos a todos los sectores mientras sean pymes, de la industria, el comercio, los servicios o el agro. Lo que hay que ser es MiPyme y buscar financiamiento a través de un monetizador que es un banco, la bolsa de comercio, fondos específicos como el Fondep, y luego acompañamos o acercamos la posibilidad de tener el financiamiento cuando no cuentan con las garantías suficientes. También, les estamos dando una impronta especial al asesoramiento financiero. Muchas veces sabés que necesitas financiamiento, pero no tenés del todo claro si es para capital de trabajo o para inversión o con qué destino, o bien con qué banco te conviene trabajar. El Banco Provincia es el principal socio estratégico, pero también trabajamos con el Banco Credicoop, el Banco Supervielle o Patagonia; el Banco de la Pampa o el Banco Ciudad. Entonces, el objetivo principal es el de acercar el financiamiento existente a las pymes que no pueden llegar por falta de garantías o por normativas que tienen los bancos que limitan la llegada de estas empresas.

La garantía que brinda FOGABA es una herramienta de inclusión financiera que tiene como objetivo facilitar el acceso de las MiPyMe al sistema financiero mejorando, además, las condiciones crediticias. Mediante este instrumento las MiPyMe bonaerenses, que no cuenten con garantías propias suficientes para acceder a un crédito, son avaladas ante los bancos o el mercado de capitales que garantiza con su respaldo el cumplimiento del pago.

Las líneas garantizadas por FOGABA son: 

  • Acuerdo para giro en descubierto: Es un contrato a través del cual el banco pone a disposición del cliente una suma de dinero en la cuenta corriente por un tiempo determinado, que éste usa total o parcialmente, abonando un interés.
  • Descuento de cheques en bancos: Esta operación le permite al cliente cambiar sus cheques de pago diferido, sean propios o de terceros, para obtener el efectivo al instante, sin tener que esperar a la fecha de cobro, pagando por ello una tasa de descuento.
  • Crédito para capital de trabajo: Este financiamiento permite que las empresas tengan liquidez para atender sus necesidades del día a día, de acuerdo al giro de sus negocios.
  • Créditos para inversión: Permiten financiar los proyectos de largo plazo como renovar las instalaciones, adquirir nuevas maquinarias o modernizar instalaciones.
  • Tarjetas sectoriales: El financiamiento se obtiene mediante una tarjeta de crédito emitida por el banco para un sector y actividad específica, como por ejemplo el sector agrícola, para las compras propias de la actividad.
  • Descuento de cheques propios: Es una modalidad por la cual otorgando cheques propios (físicos o echeq) con fecha que no exceda los 360 días, puede adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado de capitales, pagando una tasa de descuento.
  • Descuento de cheque de terceros: Es una modalidad por la cual quien tiene cheques de terceros (físicos o echeq) a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) puede adelantar su cobro vendiéndolos en el mercado de capitales, pagando una tasa de descuento.
  • Obligaciones Negociables: A través de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos en el mercado de capitales, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente.
  • Programas de crédito gubernamentales: Los programas especiales establecidos por el Estado facilitan el acceso al financiamiento para las pymes de los sectores promocionados.

-¿Qué requisitos solicita FOGABA para poder acceder a un asesoramiento o a un servicio específico? 

El asesoramiento es gratuito a través de un mail comercial@fogaba.com, nos dice qué necesitan brevemente y de qué localidad son, ya que los coordinadores comerciales conocen las sucursales bancarias de cada distrito. Tienen que estar radicados en la provincia de Buenos Aires, estar por radicarse o tener un porcentaje de facturación, es decir, tienen que aportar al desarrollo productivo bonaerense. Después, dependiendo de la línea y el monto a solicitar trabajamos a sola firma o a confianza de terceros, tomamos prenda como contragarantía; por montos grandes tomamos hipoteca. La idea es que coordinen con los asesores comerciales y ellos los van a ir guiando con la presentación de la documentación normal como el balance y el proyecto, ellos los van a ir acompañando para que puedan desarrollar el proyecto.

Desde que asumiste la presidencia de FOGABA es la segunda gestión femenina, ¿qué políticas favorecen la perspectiva de género?

El mundo financiero es bastante masculino, la mayoría de los cargos jerárquicos es ejercido por varones. Nosotras internamente estamos trabajando con la Ley Micaela a través de la articulación con el ministerio de la Producción, ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires de quien depende FOGABA, y capacitando a todo el personal. El año pasado con el Banco Provincia lanzamos una línea de crédito para mujeres, o con conducción mayoritaria femenina, con la cual buscamos sensibilizar a través de un ciclo de charlas porque encontramos que las líneas existen, pero es el famoso “techo de cristal”: los bancos la tienen, pero hay algo que hace que las mujeres no puedan acceder al crédito en relación a los varones. Esa es la realidad.

– Cuando hablas con las mujeres que producen o conducen empresas ¿qué obstáculos te mencionan para acceder de modo igualitario al crédito?

Yo creo que hay mucho de desconocimiento de las herramientas. Es por eso que insistimos con la línea mujeres para que se acerquen y pregunten, se asesoren porque las líneas son las mismas pero la realidad es que las mujeres sienten que no conocen tanto. Por eso la importancia de los ciclos de capacitación y sensibilización para conocer las herramientas que es el primer paso.

– ¿Cuándo se dictan estas capacitaciones o a través de qué canales? 

Este ciclo fue el año pasado entre Banco Provincia, FOGABA y la subsecretaria de Industria. Este año no hay lanzamientos. Sí quiero difundir que este viernes 8 de julio llevamos a cabo un encuentro muy importante de mujeres productivas.

Expo Congreso Nosotras Producimos

El Congreso fue organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se realizó en el partido de San Martín. Participaron la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, la presidenta de FOGABA y la directora de BAPRO, Laura González, para generar un espacio de diálogo e intercambio acerca del sector productivo.

El evento contó con la presencia de más de 30 empresas o productores. Se realizó una mateada cuyo objetivo fue el de intercambiar experiencias y que sean parte de las políticas sobre las que se elaboren nuevos proyectos.

No Ficción pudo saber que durante el encuentro dos mujeres productoras expresaron las dificultades que tuvieron a la hora de producir y comprar maquinaria, señalando que sin el apoyo de FOGABA las instituciones crediticias no habrían respaldado el emprendimiento.

Analía Olivares quien es productora de Churros Don Cirilo, expresó que cuando se acercó a instituciones bancarias privadas le negaron el financiamiento y a través de FOGABA logró avanzar en su proyecto productivo. De igual tono fue el testimonio de una productora rural quien subrayó que FOGABA contribuía con las políticas de género aportando a la calidad de vida de muchas mujeres que son víctimas de la violencia.

– ¿Cómo evaluás la situación financiera actual?

Cuando llegamos en 2020 fue un momento difícil ya que a los 15 días se cerró todo por la pandemia. El último año fue complejo con las altas tasas de interés y se había podido asistir muy poco. Se había podido acompañar sólo con el descuento de cheques y eso se revirtió. Considero que año a año estamos acompañando cada vez más pymes y hoy FOGABA volvió a estar al servicio de las pymes de la provincia de Buenos Aires. Volvimos a acompañar a más empresas en sus desarrollos productivos.

En esta nota se habla de: