Tres de Febrero mantiene abiertos los maternales municipales y asegura que irá a la Justicia si los obligan a cerrar

El intendente Valenzuela acusó "presiones" por parte de la Gobernación y la defensoría del Pueblo "para cerrar los espacios de primera infancia" que dependen del municipio. Le elevaron un pedido de informes para analizar si está en regla con el DNU presidencial que obliga a las clases virtuales en el AMBA.

por
por

Este lunes, cuando se terminaba el primer día con clases virtuales ordenadas por el Gobierno Nacional, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, elevó un pedido de informes al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, luego de que este hiciera público en sus redes sociales que “el maternal municipal Estrella de Belén en el barrio Ejército de Los Andes” se encontraba “funcionando con burbujas para que los chicos puedan seguir teniendo estímulo, contención y oportunidades”.

Según explicó en la carta el defensor del Pueblo, la apertura de ese y otros maternales municipales violaban el DNU 241/2021 que dispuso “la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades”. Pero no solo eso, sino que también iba en contra de la Resolución 1208/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia, “respecto a las actividades restringidas”.

Valenzuela no demoró en responderle a Lorenzino, acusando “presiones” y argumentando que “no sabía que el Defensor del Pueblo respondía a las directivas del gobierno provincial, su intervención es un acto de imparcialidad en el ejercicio de su tarea“. Además, el intendente explicó por qué a pesar del DNU presidencial decidió abrir los maternales.

Son dispositivos sociales municipales no educativos, que dan estimulación y alimento a muchos chicos en barrios populares en cumplimiento de la Ley 13.298. En el distrito hay 6 espacios de este tipo, todos realizando una tarea social fundamental en esta pandemia, cumpliendo todos los protocolos”, escribió Valenzuela en su cuenta de Twitter.

Si bien no fue mencionado por el intendente, además en el anexo I de la Resolución provincial 1208/2021 se hace mención a las actividades permitidas para los municipios en fase II como lo es Tres de Febrero. Llama la atención que allí hay una contradicción con el DNU presidencial, ya que figura habilitada la actividad 118 “Jardines Maternales y centros de atención de Desarrollo Infantil”.

Por eso Valenzuela, en sintonía con las medidas que vienen presentando los jefes comunales de Juntos por el Cambio, manifestó que van a acercar la información pertinente pero que “si la Provincia pretende obligarnos a cerrar, vamos a hacer una presentación judicial para seguir funcionando“.

Lo cierto es que la decisión de Valenzuela de mantener abiertos los maternales puso en alerta a las autoridades provinciales. Según la propia web oficial del municipio, los espacios como Estrella de Belén, donde se fotografió el lunes el intendente, forman parte del Plan Integral de Primera Infancia que “convierte a los jardines maternales en centros de desarrollo infantil y capacita al personal auxiliar de los establecimientos”. El DNU presidencial habla de que deben cerrar también “las actividades educativas no escolares“. Habrá que esperar para ver cuál de las partes va a la justicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: