Tres de Febrero creó la “monotasa” que reduce la presión impositiva de los comerciantes

Ayer se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que, entre otras cuestiones, estableció la creación de un nuevo régimen para quienes realizan una actividad comercial y están inscriptos como monotributistas.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero realizó ayer una nueva Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde se dispuso la creación de un nuevo régimen impositivo conocido como “monotasa” para quienes realizan una actividad comercial y están inscriptos como monotributistas.

La información fue confirmada a este medio desde el bloque de Cambiemos, quienes adelantaron que con la aprobación “mejoramos la escala de la Tasa de Seguridad e Higiene, la cual tendrá una mayor progresividad y se estableció una importante baja en la presión impositiva con la creación de la monotasa“.

Según la ordenanza sancionada ayer, la nueva monotasa prevé la “simplificación y reducción de hasta el 60% de la presión tributaria, incentivos a la formalización (reducir el costo para ponerse en regla) y eximición de monotributo social“. Los montos a pagar serán fijos, aumentarán año a año e incluyen distintos impuestos, como la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Limpieza, Publicidad y Propaganda, entre otros. San Martín es uno de los municipios del noroeste que ya lo implementó.

Para la Categoría 1 (monotributo en AFIP A, B y C) el costo mensual de la monotasa será de $450, mientras que para la Categorías 2 (D, E y F) será de $675, y para la Categorías 3 (G, H, I , J y K) el monto será de $950. Por otra parte, para el Responsable Inscripto con facturación de hasta 3.000.000 el nuevo impuesto será de $1.000 por mes, y para los de hasta 5.000.000 la cuota será de $1.300.

Tasa de Seguridad e Higiene

Respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene hubo una reestructuración de umbrales, donde se establecen nuevas categorías con el fin de “proteger a la pequeña y mediana empresa”, informaron desde el oficialismo.

De esta manera, la cantidad de empresas que abonan la alícuota más baja pasará del 76% en el 2020 al 83% en el 2021, sin haber sufrido esta alícuota aumento alguno; además, “más de 500 empresas verán reducida su alícuota actual, particularmente empresas medianas que estaban siendo injustamente comprendidas dentro de los tramos superiores”, agregaron.

Según se indicó, la cantidad de empresas afectadas por la mayor alícuota (tramo superior) cae de un 6.2% a un 4.8%; mientras que dentro del régimen general, para el 94.3% de las empresas las alícuotas bajan o se mantienen iguales.

Alícuotas Regímenes Especiales

Así las cosas, el aumento de las alícuotas específicas afecta solo al 2.9% de las empresas, siendo en su mayoría (3 de cada 4) empresas grandes, que además, están comprendidas por alícuotas del 2% y 3%, sensiblemente menores que el régimen general.

Tasas de Servicios Generales

Por otro lado, la Asamblea llevada adelante ayer aprobó un aumento del 35% en la Tasa de Servicios Generales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: