Tres de Febrero: acusan al municipio de abandonar al barrio La Esperanza

La Asociación de Fomento Martín Coronado envió una carta al intendente Diego Valenzuela.

por
por

La Asociación de Fomento Martín Coronado, que realiza actividades educativas y culturales en el partido de Tres de Febrero, le envió una carta al intendente Diego Valenzuela advirtiéndole la delicada situación que atraviesan los 3500 habitantes del barrio La Esperanza.

La misiva detalla que en el lugar hay “380 viviendas de material, de las cuales 150 cuentan con electricidad, agua corriente y gas natural”, pero “otras 230 sólo cuentan con alguno de estos servicios”. En tanto, “290 viviendas son casillas de chapa, madera y cartón sin ningún servicio esencial”.

“El sistema de aguas servidas está completamente colapsado en todo el barrio y los vecinos evacúan los pozos ciegos tirando las aguas servidas manualmente al arroyo”, describe la organización, al tiempo que destaca que “no hay servicio de recolección de residuos por lo que a la vera del arroyo y entre las viviendas se amontona todo tipo de basura”.

“Esta situación genera un ambiente más que propicio para el desarrollo de todo tipo de enfermedades, especialmente el dengue, del cual ha habido en este año más de 30 casos (es decir, el 1% de la población infectada)”, advierte la carta, y subraya: “En estas condiciones, la realización de la cuarentena y el combate al COVID-19 que exige estrictas condiciones de higiene, es absolutamente imposible”.

En este momento, “la mayoría de esta población se alimenta en la olla popular que se realiza en el merendero Color Esperanza”.

“Este es un problema de abandono estructural por parte del Municipio que dirige el intendente Valenzuela que se agrava aún más por la pandemia que estamos atravesando”, plantea la organización que despliega en el territorio un importante trabajo solidario.

En estas circunstancias, piden que el Municipio se garantice la limpieza total de todo tipo de basura existente en el barrio y sus adyacencias; un sistema de recolección de residuos permanente; la limpieza y vaciado de los pozos ciegos de las viviendas del barrio; y la provisión permanente de agua potable a quienes no poseen el servicio de agua corriente.

Además, pidieron que el Municipio asegure la provisión de alimentos en cantidad y calidad suficiente para el funcionamiento de la olla popular sostenida por los vecinos y las organizaciones sociales que trabajan en el barrio.

Por último, destacaron la necesidad de la llegada de leche para los niños y las niñas menores del barrio; artículos de limpieza (jabón, lavandina, alcohol, pañales descartables, entre otros); y que se instrumente un protocolo para evitar la propagación del Covid-19.

“Es preciso señalar que la situación y las necesidades aquí descritas se repiten en otros asentamientos del distrito cercanos a La Esperanza como barrio Escalada y Puerta 8, todos situados a la vera del arroyo Morón”, aclararon desde la insitución.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: