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Tren Sarmiento: La obra de los puentes vehiculares sobre las vías entre Ramos Mejía y Haedo siguen paralizadas

La construcción de los dos puentes sobre el Ferrocarril Sarmiento en Ramos Mejía continúa paralizada. Ubicados a ambos lados del paso a nivel que une la avenida Güemes con la calle Medrano, actualmente, no se sabe si la obra se reanudará.

La gestión del presidente Javier Milei argumentó la falta de fondos como la razón para interrumpir las obras públicas. Esta paralización afecta a quienes viven o transitan por el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento, localidades pertenecientes a los partidos de La Matanza y Morón, respectivamente, quienes observaron las consecuencias durante los últimos cinco meses.

En este período, los conductores deben esperar ante las barreras bajas el paso del tren para continuar su trayecto. El cruce en cuestión es un punto de intenso tránsito, ya que la avenida Güemes es la continuación de la avenida Gaona y representa la ruta más corta para viajar, por ejemplo, desde El Palomar hasta Villa Luzuriaga o San Justo, pasando por la calle Medrano.

La construcción de los viaductos en este punto se decidió como parte de un programa que preveía la instalación de 15 estructuras similares en el tramo del Ferrocarril Sarmiento entre Ciudadela y Moreno. El primer viaducto, denominado Mario Meoni en homenaje al ministro de Transporte que impulsó el proyecto y que falleció en un accidente automovilístico en abril de 2021, se inauguró en junio de 2021 a 100 metros de la estación San Antonio de Padua, en dirección al Oeste.

La gestión del presidente Javier Milei argumentó la falta de fondos como la razón para interrumpir las obras públicas.

Posteriormente, se añadieron dos puentes a ambos lados del paso a nivel Hortiguera, a 200 metros de Padua hacia el Este; otros dos en reemplazo de la barrera 80 en Ituzaingó; uno junto a la estación Moreno, denominado Héroes de Malvinas; y otros dos viaductos a continuación de la estación Ramos Mejía, llamados Papa Francisco. En total, se completaron ocho de los 15 proyectados. Los dos puentes paralizados en el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento serían el noveno y el décimo.

Uno de estos puentes, que iba a tener sentido de circulación de Sur a Norte, está casi terminado, mientras que en el otro, con sentido de Norte a Sur, solo se construyeron las bases. Sin embargo, en ambos casos no se realizaron trabajos desde el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asumió la presidencia.

Estos viaductos, de forma de U, cuentan con tableros metálicos fabricados por la estatal Tandanor, apoyados sobre columnas de hormigón, y sus rampas de acceso y egreso, así como los puentes propiamente dichos sobre las vías, también son metálicos. Su construcción requiere menos tiempo que los cruces a bajo nivel, que además son más costosos y susceptibles a inundaciones en caso de lluvias intensas.

Redacción: