Tren Sarmiento | Ciudadela: piden que saquen el obrador que genera caos en avenida Rivadavia

Es de la paralizada obra de soterramiento de las vías. El intendente Diego Valenzuela hizo el reclamo ante la Justicia.

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La municipalidad de Tres de Febrero presentó un amparo judicial para que el gobierno nacional retire un obrador “de forma urgente”, dada las complicaciones de tránsito que produce en la avenida Rivadavia, los comercios y transeúntes de la zona. El intendente Diego Valenzuela lo comunicó vía Twitter.

El obrador corresponde al soterramiento del Tren Sarmiento, una obra que quedó paralizada desde hace más de 18 meses por falta de presupuesto. Pero las estructuras no fueron retiradas y esto produce inseguridad para los peatones, complicaciones en el tránsito de la avenida Rivadavia y perjuicios económicos para los comerciantes.

La acción judicial, que fue avalada por muchos vecinos de Ciudadela, recayó en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero.

A la municipalidad de Tres de Febrero le preocupa la continuidad del obrador porque desde hace más de tres años se mantiene sin fundamento alguno. La inquietud en sus vecinos, además, se ve agravada por la incertidumbre de que no existe fecha cierta de reanudación o cancelación completa de la obra.

El obrador afecta la normal circulación del caudal de tránsito que se puede ver durante todo el día por la avenida Rivadavia y atenta contra la seguridad vial de los transeúntes que a diario caminan por el lugar. Asimismo, es un foco infeccioso porque allí se arrojan residuos y es imposible el paso de un camión recolector para retirarlos.

Respecto a la circulación peatonal, el obrador genera un corte total de la acera lindante a las vías del ferrocarril, impidiendo la circulación de aquellas personas que ingresan y egresan de la estación Ciudadela del Ferrocarril Sarmiento. La estructura en cuestión genera un obstáculo visual para el cruce de la avenida en la intersección con el ingreso a la estación, que se ve agravado por el intenso uso del paso peatonal que vincula ambos lados de las vías tratándose además de dos zonas comerciales muy transitadas.

Por si fuera poco, en la vecina localidad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, ocurre una situación similar a la altura de la estación del Tren Sarmiento que divide en dos a la ciudad. A pesar de que en ese tramo la avenida Rivadavia tiene una sola mano, en horarios pico genera largas demoras y caos vehicular. Además, en gran parte de la traza ya se fueron instalando puentes vehiculares remplazando la idea original del soterramiento.

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