Tren San Martín: las imágenes de la nueva estación Paternal

Así quedó la parada reabierta tras más de 4 años inactiva

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Ubicada en la avenida Warnes y la calle Garmendia, la estación Paternal fue cerrada hace cinco años para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín, pero nunca volvió a reactivarse.

Las obras, enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte, contemplaron la construcción de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizaron tareas de limpieza y pulido en los pisos del hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instalaron rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.

Esos trabajos, que se iniciaron en enero pasado, consistieron en la construcción de escaleras y losas de andén; instalaciones sanitarias, luminarias y mobiliario urbano; provisión de cubiertas, reparaciones generales, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos y reparaciones de vigas y columnas.

El viaducto del tren San Martín se extiende entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal y la elevación de las vías posibilitó abrir calles que estaban cerradas al tránsito y eliminar barreras, para lo cual debieron, entre otras obras, demoler el histórico Puente de la Reconquista, que hacía pasar a la avenida Juan B. Justo por encima de la avenida Córdoba.

La tarea de construcción de la estación estaba, desde 2017 a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no concluyeron las tareas para su reapertura, ocasionando diversos problemas a los usuarios y usuarias de la línea San Martín.

En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realizó el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumió el control de las tareas. En solamente 6 meses, el Ministerio de Transporte de la Nación finalizó las obras mediante el trabajo de Trenes Argentinos.

En 2021, la cartera nacional recibió por parte del Gobierno porteño la obra que había quedado inconclusa y, para su reapertura, se invirtieron 200 millones de pesos para concluir los trabajos pendientes.

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