Tren San Martín | La millonaria obra para hacer más rápido al ramal Retiro-Pilar: los detalles

Se trata de un proyecto relanzado por el Gobierno nacional.

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El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, aprobó el llamado a licitación pública internacional para la obra de renovación del Tren San Martín en el ramal Retiro-Pilar. Los trabajos contarán con un presupuesto oficial estimado en más de 50 mil millones de pesos, financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ramal Retiro-Pilar se extiende en 55 Kilómetros. Se estima que los trabajos beneficiarán de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Tren San Martín, ramal Retiro-Pilar

Los detalles

El proyecto tiene cinco ejes fundamentales que transformará a los usuarios del Ferrocarril San Martín.

Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar
Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS
A implementarse sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

Electrificación por Catenaria en 25 KV
El proyecto contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV.

Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares
La red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham. Alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza
Contempla un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones
La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el transbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro.

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