Tren Belgrano Sur: llegan toneladas de rieles para la renovación de la línea

Las obras están financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

por
por

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ha otorgado la adjudicación para la adquisición de rieles y durmientes destinados a trabajos de infraestructura en la línea Belgrano Sur.

Las licitaciones fueron lanzadas a principios de este año y las propuestas se hicieron públicas en un corto lapso posterior.

En la licitación correspondiente a los nuevos rieles, que contemplaba la adquisición de 5100 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X – 4370 toneladas de rieles clase R260 y 730 toneladas de clase R350HT -, la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) resultó ser la adjudicataria, superando a ArcelorMittal España.

En relación con la licitación de durmientes, que abarcaba el suministro de 53 mil unidades de hormigón pretensado de trocha métrica, se ha asignado la compra de 30 mil unidades a la empresa Frontera y otras 23 mil a la UTE Solana-DHASA. Las compañías Premoldeados de Argentina y Zonis quedaron excluidas de la competencia.

Tal como se informó previamente, la totalidad de las adquisiciones serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y todos los materiales serán destinados a dos proyectos en curso en la línea Belgrano Sur, respaldados por créditos de esta entidad.

Estos proyectos abarcan la modernización del ramal M, que se está llevando a cabo con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF. Incluye la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación de las vías entre Tapiales y Marinos, y la duplicación de las vías entre Libertad y Marinos. Además, está la segunda fase del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, en parte financiada por la CAF, que ya está avanzada en un porcentaje significativo.

Estas obras se complementan con otras inversiones planeadas para la línea, como la electrificación de sus dos ramales y la renovación de las vías entre Tapiales y González Catán. Ambos proyectos cuentan con financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En esta nota se habla de: