Tras los resultados de las PASO, reactivan el debate para dividir La Matanza

Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados provincial instaló el tema. Lo siguió el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello. ¿Qué responde el peronismo?

por
por

Con los resultados definitivos que dieron una leve ventaja a Unidad Ciudadana sobre Cambiemos en las PASO, el oficialismo vuelve a la carga por el polémico proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal: dividir La Matanza, territorio históricamente peronista.

El primero en reinstalar el tema fue el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y legislador de Cambiemos, Manuel Mosca: “cuando veo como está gestionada La Matanza y la recorro me convenzo de que hay que profundizar el debate y no descartar dividirla”. Con las legislativas del 22 de octubre encima, desde Cambiemos buscan poner el tema en agenda para que sea una de las prioridades post elecciones.

En declaraciones televisivas, Mosca opinó que “es impensado poder gestionar un municipio con más de un millón de habitantes, casi dos, con el nivel de pobreza estructural que tiene”. Para el diputado de Cambiemos “hay que pensar en la gente y si para la gente es mejor discutir una división tenemos que poner el interés de la gente por delante de los intereses políticos”.

“hay que profundizar el debate y no descartar dividirla”

Otro que continuó con la posición de Mosca fue el ex legislador bonaerense y actual Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, quien mucho antes de la conquista de Vidal en la provincia ya había propuesto la división. En declaraciones a radiales  explicó que “en ningún lugar del mundo se consideran este tipo de unidades políticas, 3 millones de habitantes es una barbaridad”.

Si bien Mosca y Martello no coinciden en el número de habitantes de La Matanza (según el CENSO 2010 hay 1.775.816), ambos concuerdan en que muchos de los problemas estructurales del bastión peronista se deben a que tiene una población de una provincia pero es gestionada bajo una estructura municipal.

En el peronismo de La Matanza saben que el proyecto de Cambiemos es lograr la división para las elecciones 2019. Es que lo votos de La Matanza ya se terminaron de contar y algo reafirmaron: es el municipio donde menos adhesión tienen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Provincializar, es la respuesta

Por su parte el senador provincial del kirchnerismo y oriundo de La Matanza, Daniel Barrera, salió a cruzar las declaraciones de Mosca. “Si quienes hoy gobiernan la Provincia consideran que nuestro distrito es demográficamente superior a muchas provincias y que no se pude llevar adelante una gestión Municipal, habría que darle distintas opciones a la gente”.

“¿Por qué la discusión está solamente centrada en la división y achicarnos? ¿Por qué no pensamos en ofrecerles a los millones de matanceros la posibilidad de provincializar el distrito?” lanzó Barrera y agregó: “La provincia tendría que dar una opción superadora para todos los vecinos matanceros”.

.

 

 

En esta nota se habla de: