Tras la condena a sólo uno de los tres policías juzgados por el crimen de Esteban Bellido la familia manifestó su angustia

Adelantaron que pedirán la pena máxima para el agente Kevin Vallejos, por el hecho ocurrido en Virrey del Pino.

por
por

El policía Kevin Vallejos fue encontrado culpable por la muerte de Esteban Bellido, el hombre asesinado a balazos el 31 de octubre de 2022, durante un operativo policial, y la familia de la víctima mostró su angustia por la absolución de otros dos oficiales.

“Estamos angustiados porque queríamos que los tres policías sean declarados culpables”, sostuvo Adolfo Bellido, hermano de Esteban, en diálogo con el portal E1.

El oficial Vallejos fue declarado culpable del delito de «homicidio simple con el uso de arma de fuego», en una sentencia que se leyó el jueves 30 de mayo pasado tras un juicio por jurado popular celebrado a instancias del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza en las instalaciones de la universidad nacional del distrito.

En tanto, los agentes Nicolás Torres y Maximiliano Villalba fueron declarados no culpables, ya que no quedó acreditada totalmente su culpabilidad.

Bellido, quien trabajaba en la empresa de bebidas Manaos, había acudido a protestar con un grupo de vecinos contra la presencia de grupos de narcos en el barrio Vernazza, cuando llegaron varias patrullas al lugar.

En ese contexto, los policías realizaron disparos, uno de los cuales terminó con la vida de Bellido y los policías se fueron del lugar.

Entre las pruebas más relevantes para la condena están las pericias informáticas realizadas sobre los teléfonos de los tres imputados. En uno de esos equipos, el perteneciente al oficial Torres, se halló un video de 10 minutos que fue exhibido durante la audiencia de juicio y que acredita cómo los oficiales de policía Villalba, Vallejos y el propio Torres le disparan a Esteban Bellido.

A mediados de febrero de este año fueron condenados los otros ocho integrantes de la UTOI de la Policía Bonaerense en base al delito de violación de los deberes de funcionario público.

Se trató de un juicio abreviado por el cual los agentes Daiana Noelia Bazán, Gonzalo Javier Díaz, Sofía Alejandra Benítez, Federico Daniel Florencio, Matías Ezequiel Silva, Nicolás Jorge Acota, Florencia Belén Coria Barrios y Javier Egberto Iman aceptaron una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena. A pesar de haber sido parte del operativo y escuchado los disparos, ninguno de los ocho policías dio parte de lo ocurrido.

En esta nota se habla de: