Tras la aparición de la lista, qué dicen desde el Hospital Posadas sobre la estrategia de vacunación

Este medio pudo saber que mañana el 100% del personal tendrá aplicada la primera dosis y el viernes comenzarían a inmunizar a los vecinos anotados en Vacunate PBA. Desde adentro aseguran que las vacunas VIP no eran del stock destinado para los trabajadores. Además, el director del nosocomio, Alberto Maceira, declaró en la justicia que por pedido de Ginés González García, se trasladó al ministerio y vacunó a 10 personas.

por
por

El Hospital Posadas sigue en el ojo de la tormenta tras darse a conocer la lista de vacunados VIP y el posible allanamiento por parte de la justicia, por lo que desde la dirección del nosocomio se mantiene el hermetismo. Sin embargo, No Ficción pudo saber que los jefes de las distintas áreas trabajan a contrarreloj para inmunizar al 100% del personal para luego volcarse a la campaña de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, el director del nosocomio, Alberto Maceira, declaró esta tarde en la justicia que se trasladó hasta el Ministerio de Salud y vacunó, a pedido de Ginés González García, a 10 personas.

Es que las denuncias por posibles listas paralelas en el Posadas hicieron que se activen todos los mecanismos para brindar transparencias sobre el rol del hospital ubicado en El Palomar, partido de Morón. Desde adentro y ante la consulta de este medio volvieron a insistir que “se está vacunando únicamente al personal y sin turno, con un cronograma interno. Se empezó por los que están con mayor exposición al coronavirus y llevamos vacunados al 80% del personal con la primera dosis”.

Mañana miércoles en el Posadas estará el 100% de los trabajadores con la primera Spunik V aplicada. “Una vez vacunado este 100% van a sobrar unas 3 mil dosis y la idea es que a partir del viernes 26 empezar a vacunar a mayores de 70 años por turno y con el sistema Vacunate”, indicó la fuente en estricto off the record.

Mientras tanto, el 40% del personal ya se aplicó la segunda dosis y está completamente inmunizada, pero para avanzar con el resto habrá que esperar, ya que una vez dada la primera vacuna hay que aguardar 21 días. Belén Blanch, residente del Servicio Social del Hospital Posadas y militante del Frente de Izquierda, contó a este medio que “a partir de lo sucedido el fin de semana están apresurados en vacunar al total de los trabajadores del hospital”.

Consultada sobre la situación en la que trabajan en estos días indicó que al hermetismo interno se le suma lo de siempre: “jornadas largas y mucha demanda”.

Mientras tanto desde el Posadas insisten con que tenían poco margen de maniobra ante el pedido de vacunados VIP. “La lista de personas que no son del Posadas y no tienen que ver con la salud, vinieron del Ministerio de Salud y se las vacunó. La mitad están justificados y tiene que ver con el plan, pero hay otros como (el ex presidente, Eduardo) Duhalde y compañía que no tienen justificación. Pero estas dosis no son las entregadas para vacunar en el hospital, son dosis aparte“, aseguraron.

Tras la solicitud del fiscal federal Eduardo Taiano, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó ayer los allanamientos en el Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Posadas. Sin embrago, en el nosocomio debió posponerse porque las leyes prohíben realizar allí los procedimientos de noche.

El dictamen del fiscal Taiano señala que el ex ministro de Salud habría dispuesto que personal del Hospital acudiera al Ministerio para inmunizar a esas selectas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos del “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, dictado el pasado 29 de diciembre.

Según la denuncia, las dosis suministradas integrarían un lote de vacunas Sputnik V que se habría apartado del circuito oficial de distribución. Esa hipótesis, precisamente, es la que llevó al fiscal a pedir el allanamiento del Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

Por su parte, Maceira declaró esta tarde que la semana pasada se trasladó al Ministerio, tras una comunicación que mantuvo con funcionarios que respondían al ex ministro que le aseguraron que el propio Ginés era quien daba la orden. El director del Posadas agregó que las 10 personas fueron vacunadas en la antesala que da al despacho del entonces titular de la cartera sanitaria.

Maceira contó que fue acompañado de la encargada de vacunación de la institución, María Elena Borda, otro médico, un administrativo y un chofer. En la declaración, que duró varias horas, expresó que solo en dos oportunidades salieron del hospital para vacunar. La otra fue hace unos días atrás cuando se trasladaron a la Residencia de Olivos a darle la segunda dosis de la Sputnik V al presidente Alberto Fernández.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: