Tras el ausentismo y el corte de boleta en las PASO, el Oeste es clave de cara a las presidenciales de octubre

Análisis del comportamiento del electorado en las primarias y qué buscarán los candidatos a jefe de Estado en las generales

por
por

En una elección de tercios, cada voto cuenta en pos de llegar al objetivo de entrar al balotaje y alcanzar la presidencia de la Nación. En los municipios del Oeste donde gobierna Unión por la Patria y Juntos por el Cambio están buena parte de los votos que los presidenciables irán a buscar. Este es uno de los desafíos que afrontan Patricia Bullrich y Sergio Massa, mientras crece el fenómeno Javier Milei

El corte de boleta en los municipios del conurbano bonaerense se empieza a analizar en los equipos de campaña de las dos coaliciones que hegemonizan el debate político, previo a la irrupción del líder de la Libertad Avanza.

En este contexto, con un nivel alto de ausentismo producto de la apatía con la política que no ha podido resolver los niveles de inflación, inseguridad y una mejor perspectiva laboral, es que la figura de Javier MIlei fue creciendo, hasta llegar al domingo como el candidato más votado. 

La Matanza 

En el municipio gobernado por Fernando Espinoza hubo internas entre el intendente; Patricia Cubria del Movimiento Evita y María Laura Ramírez, que compitió con boleta corta. En las PASO el oficialismo local acumuló 44,81% de los votos producto de 287.747 sufragios.

Mientras que la competencia entre Sergio Massa y Juan Grabois juntó 272.435 votos, es decir 15.312 menos. En términos porcentuales Unión por la Patria llegó al 39,45% de los votos en La Matanza.

Hurlingham

El distrito gobernado por el ex ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, fue escenario de una de las internas más virulentas de la provincia de Buenos Aires en la que se impuso el ex intendente interino, que responde a La Cámpora, Damián Selci. Ambos se hicieron del 52,82% de los votos (53.577 electores). Sin embargo, lo que pasó a nivel nacional merece un análisis particular: UP recogió apenas el 38,35% (40.707 votos).

Moreno

La intendenta Mariel Fernández se enfrentó a Damián Contreras del Frente Renovador y a Eduardo Balán del peronismo. Las PASO locales de Unión por la Patria acumuló el 52,54% con 113.463 votos. En tanto que Massa y Grabois sumaron 93.220 votos, es decir que obtuvieron 20.243 votos menos que a nivel local en el distrito donde gobierna la intendenta que pertenece al Movimiento Evita y que va por su reelección. 

Merlo

Un caso dispar se dio en el municipio gobernado por Gustavo y Karina Menéndez, quienes sacaron menos votos que a nivel nacional. Sin internas en el ámbito local, el oficialismo sacó 31,59% producto de los 73.999 votos, que le alcanzó para imponerse por ocho puntos a la Libertad Avanza, que salió en segundo lugar.

A nivel nacional, Massa y Grabois obtuvieron 95.569 votos, es decir 21.570 más que la oferta electoral encabezada por los hermanos Menéndez.

Morón

En una elección ajustada, Juntos por el Cambio fue el frente político más votado con el 36,36%. El intendente Lucas Ghi, quien no tuvo internas en su distrito, cosechó 61.399 votos (34,12%). A nivel nacional, el ministro de Economía y el dirigente del Frente Patria Grande obtuvieron 58.353 votos (30,09%), solo 3.046 menos que en el ámbito local.

Ituzaingó

Por primera vez desde que el municipio de Ituzaingó fue creado, allá por 1995, la boleta a intendente no llevó el nombre de Alberto Descalzo, el actual jefe comunal. Sin embargo, la nómina era encabezada con el apellido del último Barón del Conurbano, ya que Pablo, el hijo de Alberto, fue el candidato para heredar el cargo. Por poco, UP cayó derrotado por Juntos por el Cambio: 34,89% (33.360 votos), contra 35,39% (33.360 votos). En cuanto a nivel nacional, Massa y Grabois acumularon 34.068 votos (32,73%), una escasa diferencia de 708 votos. 

Tres de Febrero 

Diego Valenzuela tuvo un contundente triunfo en su distrito. Una de las principales espadas de Horacio Rodríguez Larreta logró consolidar su gestión en estas elecciones. Juntos por el Cambio consiguió 80.356 votos (44,57%), en una interna en la que también participó Gustavo Spalletti. De esos votos, el jefe comunal cosechó 64.912. A nivel nacional, el corte de boleta fue notorio: 34.891 votos fueron para Rodríguez Larreta, mientras que 30.559 fueron para Patricia Bullrich.

En esta nota se habla de: