Tragedia de Once: el maquinista reconoció haber anulado los frenos

Así lo aseguró en un escrito el propio imputado, Marcos Córdoba, a través del cual busca ser beneficiado con la libertad condicional. Desde el kirchnerismo aseguraron que la causa debería ser anulada ¿Se viene un nuevo giro en el caso?

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La defensa de Marcos Córdoba, el maquinista del tren que el 22 de febrero de 2012 protagonizó la denominada “Tragedia de Once”, presentó un escrito el viernes pasado que podría llegar a abrir impensados reclamos: es que el imputado, que busca ser beneficiado con la libertad condicional, reconoció haber anulado los frenos de la formación aunque sostuvo que no lo hizo adrede. Desde sectores del kirchnerismo plantearon, entonces, que los funcionarios condenados en su momento por corrupción deberían quedar en libertad.

“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”, señala Córdoba en la solicitud. Ese tramo del escrito fue destacado por el abogado Gregorio Dalbón, quien fue uno de los abogados querellantes en la causa y es reconocido por haber defendido a Cristina Fernández en varias investigaciones.

En un tuit, Dalbón argumentó: “Deben liberarlos. Juzgar a los Jueces y destituirlos sin jubilación. Luego hacerles daños y perjuicios. Los familiares de ONCE ahora saben la VERDAD. Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el FRENO! TODO NULO. Llegó LA VERDAD!”.

“No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario”, analizó el abogado en diálogo con “Mañana Sylvestre” en Radio 10, donde también sostuvo que si “Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido”.

“Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano”, insistió Dalbón.

Por su parte, el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, condenado a 5 años y 8 meses de prisión, dijo: “Nosotros tuvimos 2 años de juicio oral donde más allá de las pruebas y lo que se presentó, el tribunal logró seguir con la línea de Bonadío e Irurzun de demostrar que es un crimen de Estado”.

Schiavi, quien sigue preso aunque su condena no está firme, se quejó de que la justicia no avanzara sobre el crimen del motorman que había entregado el tren a Córdoba aquel día. “Había relatado lo contrario que Córdoba y ese asesinato no se investigó”, agregó.

El ex funcionario se refiere al homicidio de Leonardo Andrada quien fue acribillado de cuatro balazos por la espalda en un confuso episodio en Ituzaingó en 2013. En esa oportunidad, familiares de la víctima, considerada un testigo clave de la tragedia ferroviaria, denunciaron que desconocidos habían revuelto la casa del maquinista Andrada.

Las condenas

El miércoles 22 de febrero de 2012, a las 8:33, el tren 3772 de la línea Sarmiento, ingresó en la plataforma N° 2 de la terminal de Once, donde chocó con los paragolpes de contención. Los primeros vagones fueron aplastados. Hubo 52 fallecidos y más de 600 heridos.

Hubo dos juicios: Once I y Once II, llevados adelante en 2014 y 2018, respectivamente. En el primer debate el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 fueron condenados 20 sospechosos. Durante el segundo proceso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 absolvió al ex ministro Julio De Vido por la tragedia pero lo condenó por administración fraudulenta.

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