Libres del Sur lanza la campaña “Un millón de firmas para la ley de Congelamiento de precios”

La norma que busca presentar el espacio contempla a los alimentos y las tarifas.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El partido Libres del Sur busca juntar un millón de firmas para congelar por un año el precio de los alimentos de la canasta básica y de las tarifas de servicios públicos. La presentación de la campaña, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 18 de septiembre, será este martes 23 de agosto a las 11 en el primer piso del Hotel Uno, ubicado en Avenida Rivadavia 1944, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La iniciativa se lleva adelante “teniendo presente las enormes dificultades económicas que viene sobrellevando desde hace mucho tiempo la mayoría de nuestro pueblo y el proceso inflacionario que afecta duramente los ingresos de los trabajadores, la clase media y los sectores más humildes. Como así también los aumentos de tarifas en los servicios públicos, que se suman a todo lo anterior”, indicaron desde Libres del Sur – Barrios de Pie.

De esta manera, informaron que acorde al artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley 24.747, si se juntan un millón de firmas para que el Congreso de la Nación trate un proyecto de ley, los legisladores deberán tratar esta normativa que estipula congelar por el período de un año los precios de la canasta básica de alimentos y las tarifas de luz y gas.

“Esta campaña, orientada a intentar aliviar los bolsillos de una gran parte de nuestros y nuestras compatriotas, que hoy viven angustiados porque no llegan a fin de mes y no pueden acceder a consumos esenciales”, indicaron en un comunicado firmado por David Chango Soto, referente distrital de Libres del Sur Morón y Marta Elías, dirigente territorial del espacio.

“Convocamos a sumarse a ella –añadieron- a todos los hombres y las mujeres de nuestra patria que no aceptan calladamente que el gobierno nacional nos imponga las exigencias de más y más ajuste del Fondo Monetario Internacional; que solo traen mayor pobreza y sufrimientos para el pueblo”.

De acuerdo al proyecto de Ley, esta iniciativa popular, está motivada por distintas razones: entre otras, se puntualiza que “desde que asumió este gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra”.

En ese mismo tono, se explica que los gastos en alimentos representan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país. También se precisa que “las tarifas de gas y luz tuvieron incrementos enormes durante el gobierno de Macri: 1.700% y 3.500% respectivamente. Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10% de los ingresos populares”.

“En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60% de sus ingresos”, detallaron, al tiempo que concluyeron que esto “probablemente esto se vea agravado por la elevada inflación en curso y las exigencias del FMI de mayor aumento de tarifas. Lo que incrementaría la pobreza en nuestro país, que ya abarca a 17 millones de personas. Como así también la indigencia, que incluye a casi 4 millones de compatriotas”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: