Tarifas: ¿Qué dicen los empresarios del Oeste de las medidas de Macri y Vidal?

No Ficción salió a consultar a cada referente de la industria. En Merlo, Morón, La Matanza y 3 de Febrero hay posturas cruzadas.

por
por

Empresarios que creen que pagar el gas en cuotas puede ayudar, otros para los que significa “un parche”. Industriales para los que la eliminación de impuestos es un buen gesto de la Gobernadora Vidal aunque lo creen insuficiente. Estas fueron las posturas.

 

 Pagar el gas en cuotas

El Gobierno Nacional anunció que las facturas de gas que lleguen entre mayo y agosto se podrán financiar en cuotas, pero con interés. “A las empresas que dependen del gas, por más que le cobres en cuotas, no le solucionas el problema. Sólo le estiras la agonía”, sentenció a este medio Ariel Aguilar, titular de CGERA Morón y presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero.

Roberto Maceri, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM) se diferenció y expresó a No Ficción: “Significa una ayuda para amortiguar el golpe de los aumentos, que aunque nos duela, eran inevitables porque las tarifas venían retrasadas”. Pero no todos celebraron la iniciativa como el empresario matancero.

“Para que realmente ayude se deberían dejar sin efecto los intereses de las cuotas en los servicios”, le remarcó Santiago Iuzzolino, presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de 3 de Febrero (CCI3F). Quien no ve con buenos ojos la iniciativa es el titular de la Unión Industrial del Merlo, Christian Fucile: “Puede significar un parche, pero no creo que en el largo plazo genere beneficios al sector”.

Rebaja impositiva en los servicios

La Gobernadora Maria Eugenia Vidal fue la primera en aceptar el pedido del Gobierno a las provincias de quitar los impuestos a los servicios. Consultado sobre esta medida, Fucile expresó que “es positivo pero insuficiente, para que sea una medida de fondo debería eliminarse el 100% de los impuestos a los servicios”.

El presidente de CICM cree que se trata de “una muy buena iniciativa, que demuestra la voluntad del Gobierno y nos pone a los empresarios a reflexionar sobre no derrochar”. Sin embargo, su par de 3 de Febrero consideró que “una verdadera medida de fondo sería que el Gobierno baje el IVA y que se eliminen la totalidad de los impuestos sobre los servicios”.

El que más escéptico se mostró con la medida fue Aguilar, que consideró que se trata de “maquillaje político”. Según el titular de CGERA Morón la Gobernación “dice que baja un 15%, pero no sabemos cuánto impacta en la boleta en términos reales”, y si bien resaltó que “toda rebaja es positiva”, consideró que “la solución es retrotraer los precios”.

En esta nota se habla de: