Cada vez que quiere enviar un mensaje, Ramiro Tagliaferro escribe en Twitter, donde suelen corresponderle otros militantes de su espacio, algunos vecinos y, sobre todo, muchos trolls. Ayer, el ex intendente de Morón criticó una encuesta lanzada por la gestión de Lucas Ghi que busca conocer la realidad de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y otras identidades (LGTBI+). Pero la maniobra del dirigente macrista salió mal y el cuestionado terminó siendo él.
Es que en el formulario, el municipio consultó: “¿Cuál es tu identidad de género?“, y da diez opciones a elegir, de las cuales puntualmente dos a Tagliaferro le parecieron agresivas. “No se pueden prevenir situaciones de violencia o discriminación con preguntas violentas (maricas/tortas). Eso es violencia institucional“, escribió el ex intendente.
Exigimos una disculpa pública por este mensaje violento negando nuestras identidades. Por si Ud lo ignora o está mal asesorado, una gran cantidad de personas de nuestra comunidad se define como “marica”, “puto”, “torta” y les ha violentado negándoles y estigmatizándoles.
— Conurbanes ❤️💜💚 (@ConurbaDiversxs) August 31, 2020
En su intento por esmerilar al gobierno de Ghi, Tagliaferro demostró desconocer que marica o torta son dos opciones legitimadas en la comunidad LGBTIQ+ en pos de erradicarlas como insultos. Y los primeros que se lo hicieron saber fueron los integrantes de Conurbanes por la Diversidad.
“Exigimos una disculpa pública por este mensaje violento negando nuestras identidades. Por si Ud lo ignora o está mal asesorado, una gran cantidad de personas de nuestra comunidad se define como “marica”, “puto”, “torta” y les ha violentado negándoles y estigmatizándoles“, escribieron desde ese colectivo.
En esta encuesta claramente se pregunta por la identidad autopercibida y se ofrecen opciones. No es violencia, es reconocimiento.
— CHA Argentina (@CHAArgentina) August 31, 2020
Detrás de Conurbanes, llegó el repudio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quienes expresaron que “las palabras puto, torta, trava, marica y otras no pueden ser consideradas automáticamente violentas porque son identidades históricamente reivindicadas por la comu lgtbiq+”.
Desde CHA fueron contundentes: “en esta encuesta claramente se pregunta por la identidad autopercibida y se ofrecen opciones. No es violencia, es reconocimiento”. Por último, desde Diversidad en Acción consideraron que “la carga peyorativa la pone usted (por Tagliaferro). Nosotres no sentimos vergüenza de ser”.
Desde la comunidad LGBTI+ reivindicamos estas y otras palabras que nos identifican históricamente en nuestras vivencias de la identidad/expresión de género y la sexualidad. La carga peyorativa la pone usted. Nosotres no sentimos vergüenza de ser. Orgulloses de ser quienes somos.
— Diversidad en Accion (@DiversidadTigre) August 31, 2020
LA ENCUESTA LANZADA POR EL MUNICIPIO DE MORÓN
La Dirección de Políticas para la Diversidad del distrito elaboró una breve encuesta destinada a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y otras identidades sexogenéricamente disidentes (LGTBI+) del municipio de Morón para conocer la situación en la que el colectivo se encuentra y así poder planificar las políticas públicas.