Los «Sin Tierra» del oeste: quiénes son y qué pretende Vidal de ellos

Son los que no ostentan el poder en sus distritos y con Cambiemos en baja tienen una campaña difícil por delante. Conocé las caras de los alfiles a los que Vidal necesitará más que nunca.

por
por

A diferencia de 2017, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no derrocha puntos de ventaja en la carrera electoral. Ya descartado el llamado «Plan V» que la colocaba como reemplazante de Maurico Macri a la postulación presidencial, y a casi dos semanas para inscribir las candidaturas para las elecciones primarias del 11 de agosto, Mariu corre contrareloj en el armado bonaerense.

Tras la oficialización de la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, la mandataria provincial concentrará sus recorridas por el conurbano, aunque esta vez lejos de pretender conquistar nuevas comunas, la estrategia es retener la mayor cantidad de votos posible. Por eso necesitará más que nunca de los denominados «sin tierra» para intentar frenar la sangría de electores que Cambiemos viene sufriendo en el último año.

Son los referentes del espacio en los distritos donde los amarillos no gobiernan y como es sabido, al no controlar el poder municipal, corren con desventaja. Es por eso que la gobernadora pretenderá allí redoblar los esfuerzos de sus alfiles. ¿Quiénes son, cómo piensan, de dónde provienen y cuáles son las expectativas de los «Sin Tierra» del Oeste?

La Matanza

Alejandro Finocchiaro

Es la máxima apuesta de Cambiemos en el conurbano. Se vinculó a La Matanza por haber sido profesor titular de Derecho Político en la Universidad y luego, entre 2004 y 2011, decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política. Su salto a la gestión pública llegó luego, pero en la Ciudad de Buenos Aires: fue Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente entre 2012 y 2015.

Durante sus años en el Gobierno de la Ciudad se lo reconoció por el espíritu de diálogo con los gremios docentes. De hecho, fue clave en la articulación de las negociaciones con los sindicatos de los maestros. Pero con el triunfo de Vidal en la provincia, llegó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense donde radicalizó su postura y cuestionó a los gremios.

“CTERA es más peligroso que D’Elía”, expresó en julio pasado, ya devenido en el Ministro de Educación de Macri tras el paso de Esteban Bullrich al senado de la Nación. Con una mirada liberal y el apoyo del aparato Nacional y provincial, buscará terminar con la hegemonía peronista en La Matanza.

Hurlingham

Lucas Delfino

Cuenta con una carta que no todos tienen: nació y se crió en el distrito que busca gobernar. Es politólogo y una de las figuras más jóvenes de Cambiemos. Llegó a la gestión pública de la mano del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien conoce por su paso en el Banco Ciudad.

En 2013 hizo su primera incursión en una elección: encabezó la lista de concejales de Francisco De Narváez y si bien no consiguió una banca, obtuvo más votos que el propio “Colorado”. En 2015 cambió y fue candidato a intendente de Cambiemos, pero perdió con Juan Zabaleta. Desde entonces consiguió un puesto a nivel nacional a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

“Este año voy a ser intendente de Hurlingham” dijo en enero. Es que en 2017 logró ingresar como Concejal en el distrito y luego presentó su libro, “La Revolución de los Municipios”, donde plantea debates en torno a los gobiernos locales en la provincia. No es un PRO puro, pero es uno de los sin tierra más fuertes que tiene Cambiemos en el conurbano.  

Merlo

Juan Gómez Centurión

Es el principal candidato que tiene Maria Eugenia Vidal en Merlo. La única vinculación que tiene con el distrito es la convicción de que lo mejor es derrotar al peronismo. Politólogo, de 35 años, es el director provincial de Políticas Públicas Metropolitanas del ministerio de Gobierno provincial desde marzo del 2018. 

Y también es el hijo de Juan José Gómez Centurión, ex militar y ex titular de Aduanas, quien tuvo que renunciar a su cargo por denuncias de corrupción. “Más allá de haber compartido militancia dentro del PRO, mi carrera política fue siempre separada de la de mi padre», expresó en marzo cuando le confirmaron que será la apuesta fuerte que tendrá Cambiemos en Merlo.

Sin embargo, ese distrito es un lugar al que se está habituando de a poco ya que se cambió el domicilio recientemente. De los otros posibles candidatos que quieren ser intendentes, Gómez Centurión es el que consiguió las mejores fotos: Esteban Bullrich, Guillermo Dietrich, Federico Pinedo, Ramiro Tagliaferro y Héctor “Toty” Flores apoyan su candidatura.

David Zencich

Se define como “pro puro” y hasta principios de este año era quien corría con ventaja a la candidatura a intendente por Cambiemos. Pero fue perdiendo terreno frente a Gómez Centurión. Concejal, de 45 años, Zencich se jacta de apoyar a Macri desde que era Jefe de Gobierno porteño y ser uno de sus primero ediles en el conurbano.

En 2017 encabezó la lista de concejales de Cambiemos en Merlo y desde entonces retomó sus aspiraciones por la intendencia para este 2019. Sin embargo, su performance electoral en el municipio no es de las mejores y ante el armado territorial en manos de Vidal, va perdiendo terreno.

Ituzaingó

Gaston Di Castelnuovo

Nacido en Ituzaingó, se recibió de Martillero Público en la UCA pero su interés mayor radica en la política. En las elecciones del 2015 un parentesco familiar le jugó un traspié: Di Castelnuovo es yerno de Alejandro Roemmers, titular del mega laboratorio, quién habría financiado la campaña con la condición de que el marido de su hija vaya en la boleta.

Pero Di Castelnuovo pudo sortear esas sospechas y hoy es el presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante. Su modelo a seguir es el de Ramiro Tagliaferro, pero eso no le impide mantener un buen diálogo con el intendente Alberto Descalzo. Para ir por la intendencia deberá primero sortear a su par de bancada Gabriel Pozzuto, que también quiere ser intendente.

Gabriel Pozzuto

Se recibió de abogado en la universidad de Morón y si bien nació en Flores su vida pasa por Ituzaingó, donde actualmente vive. Fue titular de PAMI en el distrito y en el 2017 se convirtió en el vencedor de las elecciones de medio término: desde entonces es el Vicepresidente segundo del Concejo Deliberante.

En junio del año pasado fue noticia por un caso de inseguridad. Mientras iba a la empresa que tiene su familia en San Justo, fue secuestrado en Ramos Mejía. Estuvo media hora arriba del auto con un delincuente, hasta que finalmente lo liberaron. Una historia que lo ubicó dentro del debate: “Ituzaingó destina sólo el 5% de su presupuesto en seguridad”, cuenta y promete cambiar esa cifra.

Moreno

Aníbal Asseff

Nieto de inmigrantes del Líbano radicados en Moreno, Anibal Asseff es un hombre del distrito de toda la vida. Se recibió de abogado y desde entonces comenzó su carrera política en la Ucedé, para luego ir alternando sus posturas. De hecho, “el turco” en 2015 fue el candidato a intendente de Sergio Massa en el distrito. Pero en 2017 cambió.

El año pasado, Asseff fue noticia por una polémica frase tras la trágica explosión en la escuela de Moreno: “hay docentes que deterioran las cañerías de gas poniendo fugas ilegales”. Ahora, lanzado como precandidato a intendente, deberá dirimir con otro concejal de Cambiemos, Leonardo Coppola, quien también quiere luchar por ese puesto.

Leo Coppola

En su biografía personal de Facebook cuenta que es vecino del barrio La Perlita desde que nació. Coppola se recibió de Licenciado en Administración de empresas y con Cambiemos comenzó su carrera en la política. Fue el candidato de Macri en Moreno en la elección de 2015 a intendente.

En 2016, Coppola pidió licencia como concejal para ocuparse de su familia, ya que su mujer atravesaba un embarazo de riesgo. Sin embargo, se vio envuelto en una polémica ya que esa licencia le permitió ocupar el cargo de Director de Articulación Regional de la Provincia de Buenos Aires. Hoy quiere ser candidato a intendente, pero la interna con Asseff puede complicarle el camino.

En esta nota se habla de: