Silvina Gvirtz: “enseñar con plataformas haciendo de cuenta que estamos en la escuela no es una buena idea”

La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza habló sobre las dificultades de la enseñanza virtual. "Hay una desigualdad enorme entre quienes tienen acceso a Internet y quienes no", expresó.

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La primera medida drástica que tomó el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del Covid-19 fue la suspensión de clases. Desde aquel 16 de marzo los docentes se contactan con sus alumnos por vías digitales, y los estudiantes complementan ese aprendizaje virtual con programas de la TV Pública, Encuentro, Paka Paka, Radio Nacional y la web Educ.ar.

El desafío de la educación a distancia planteó los problemas estructurales de la escuela para llegar a todos los chicos en épocas de pandemia. En este sentido, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, expresó: “Hay una desigualdad enorme entre quienes tienen acceso a Internet de alta velocidad y hacen clases sincrónicas con el maestro vías distintas plataformas, y quienes no”.

Según Gvirtz, quien también fue directora de Conectar Igualdad (CI), se está presentando una complejidad en la educación a distancia: “los que tienen clase sincrónicas tratan emular estar en clase o en un colegio, y es lo peor que se puede hacer, porque enseñar con plataformas intentando hacer como si estuviéramos en la escuela no es una buena idea, ni por el grado de atención de los chicos ni el nivel de interacción con los docentes”.

Por eso, la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza explicó en el programa Volver A Las Fuentes (AM 990) que en el municipio “se entregan bolsones con materiales libros y cuadernillos), porque hay lugares, pocos por suerte, donde no hay acceso a 4G”. Y contó que “donde hay celulares hay mucha comunicación vía Whatsapp y otros mecanismos de comunicación, y también están los programas de la TV Pública, Pakpaka y Radio Nacional”.

Por último, Gvirtz expresó que “se está trabajando mucho entre Nación, Provincia y Municipio. La brecha es enorme, y se lamenta la ausencia de un programa como CI que fue eliminado en los años del macrismo”. Por eso, la secretaría de La Matanza precisó: “necesitamos volver a un programa como CI. Ahora están entregando Netbooks que quedaron lamentablemente en galpones, escondidas por el macrismo, y por suerte el ministerio está pudiendo hacer la entrega. Pero obviamente hay que renovar un programa”.

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