Siete de cada diez vecinos del oeste consideran que en 2020 las maestras trabajaron más o igual que otros años

Así surge de una encuesta realizada por el grupo de investigadores SocPol. Consultaron a 553 personas de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno.

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El regreso a las clases presenciales generó un fuerte debate en la comunidad educativa a raíz del temor por la posible propagación del coronavirus. Y una reciente encuesta reveló qué piensa la gente sobre la vuelta a las aulas, donde se destaca que siete de cada diez vecinos de la zona oeste consideran que con la pandemia los maestros trabajaron más o igual que cualquier otro año.

Así lo reveló el estudio realizado por SocPol, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes, que encuestó a 2.258 residentes de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. No Ficción pudo acceder al informe del Conurbano Oeste, que implica las consultas realizadas a 553 vecinos de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno.

De esas cifras se desprende que el 35% de lo encuestados sobre el rol de las maestras de nivel inicial y primario en 2020 cree que trabajaron mucho más que con clases presenciales, un 15% considera que lo hizo un poco más y 21% expresó que realizó su tarea más o menos igual. Se trata en total del 71% de las respuestas positivas sobre el rol docente en pandemia. Mientras que el 18% dijo que trabajaron menos que con clases presenciales y un 11% dijo no tener idea de como fue su desempeño.

En otro de los ítems, el 36% de los encuestados manifestó que las maestras pusieron mucho esfuerzo o entusiasmo a las clases y a las devoluciones hacia los estudiantes, el 31% consideró que fue bastante y un 15% que fue solo un poco. En contraposición, el 7% expresó que dieron casi nada de esfuerzo y un 11% indicó no tener una opinión al respecto.

Además, se consultó por la dedicación o usencia del resto de los docentes, incluyendo otras maestras o profesores: el 33% dijo que la mayoría se destacó, el 29% que lo hicieron todos, el 22% que la mitad lo hizo pero el resto no, el 11% que la mayoría estuvo ausente y el 7% que casi todos.

En cuanto a la actividad de alumnos de nivel inicial y primario durante la pandemia, el 23% de los encuestados en el oeste consideró que hicieron mucho esfuerzo, el 43% que hicieron bastante esfuerzo, el 23% que solo un poco y un 11% que casi nada.

LAS CIFRAS EN EL SECUNDARIO

El informe de SocPol también da un panorama de cómo percibió la comunidad educativa el desarrollo de las clases en las escuelas secundarias. En cuanto al rol de los profesores, el 25% sostuvo que trabajaron un poco más que años anteriores, el 17% que lo hicieron mucho más y el 20% que lo hicieron más o menos igual. Mientras que para el 9% se dedicaron un poco menos, un 13% dijo mucho menos y el 16% que no tenía una opinión al respecto.

En el ítem esfuerzo, el 32% de los encuestados expresaron que los profesores del secundario pusieron mucha dedicación, el 31% dijo bastante y el 16% optó por la respuesta solo un poco. Por otro lado, el 7% consideró que hubo casi nada de esfuerzo y el 14% dijo que no tenía idea de su desempeño.

Sobre el rol del resto de los docentes del nivel secundario, el 26% de los consultados en el oeste consideró que todos o casi todos se destacaron por su dedicación, el 35% dijo que la mayoría lo hizo y el 26% expresó que este desempeño solo lo logró la mitad. Luego, el 11% indicó que la mayoría estuvo ausente y el 2% que todos o casi todos faltaron a su trabajo.

Los estudiantes del secundario también fueron evaluados en la encuesta. Para un 28% hicieron mucho esfuerzo durante el año de la pandemia y el 39% optó por la opción bastante. Luego, un 21% consideró que hicieron solo un poco de esfuerzo y para el 12% casi nada.

Clases presenciales: ocho de cada 10 vecinos del oeste creen que es mejor esperar a que todos los docentes estén vacunados

En este apartado, los datos de SocPol muestran una imagen muy distinta a la que se vio reflejada en los medios. Ante la consulta de si sería mejor esperar a que todos los docentes estén vacunados contra el Covid para comenzar las clases presenciales, el 81% de los encuestados del oeste respondió que sí, mientras que el 19% consideró que la vuelta a las aulas debía darse igual.

Sobre la obligatoriedad de la vuelta a clases presenciales, el 77% de los consultados dijo que cada familia debería poder decidir si envía a sus hijos a las aulas, mientras que al 23% le parece que todos deben regresar a la escuela.

Por otra parte, para el 73% de los encuestados se debería esperar a que todos los mayores de 60 años estén vacunados para volver a la presencialidad en las aulas y de esa manera evitar contagios con abuelos o familiares que integren grupos de riesgo. Pero del otro lado, el 27% cree no y que la vuelta debe darse lo antes posible.

Por último, el 77% de los consultados en el oeste consideró que las críticas de los sindicatos docentes a la forma de la apertura de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires es porque los maestros tienen miedo de contagiarse tanto ellos como sus alumnos, mientras que para el 23% es porque no quieren trabajar.

Desde SocPoc aclararon a No Ficción que los datos brindados de la zona oeste corresponden a 533 casos encuestados, con la salvedad que aquellos que respondieron sobre maestros no respondieron sobre profesores y viceversa.

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