Elecciones 2023: Selci dio el batacazo en Hurlingham y destronó a Juanchi Zabaleta

Se quedó con la PASO del oficialismo y el exponente de La Cámpora competirá por la intendencia en octubre.

por
por

Una de las internas más calientes de Unión por la Patria en el Conurbano, se daba en Hurlingham, donde el actual intendente, Juan Zabaleta, se enfrentaba a Damián Selci, hombre de La Cámpora y que lo suplantó de manera interina mientras Juanchi estuvo en el ministerio de Desarrollo Social. El triunfo de Selci fue de 52 a 48 puntos y ambos sumaron un 52% de los votos, más que el doble de los sufragios que cosechó Juntos por el Cambio, que llegó al 25,2 por ciento.

La disputa entre Zabaleta y Selci tiene una larga data. La historia se remonta a 2017, cuando el intendente jugó para Florencio Randazzo en las legislativas de ese año. A partir de allí la relación entre Zabaleta y el kirchnerismo no pudo encontrar canales en común y cada cierre de listas generó alta tensión entre las partes.

En 2019, por pedido del kirchnerismo, Selci encabezó la lista de concejales y esta situación lo puso primero en la nómina de sucesores de Juanchi Zabaleta, quien tenía buen vínculo con Alberto Fernández y su nombre era una posibilidad para que salte a un cargo en la órbita nacional.

Mira también: Cómo votó mi mesa: fijate los resultados de las PASO 2023

Así sucedió: Desde el 9 de agosto de 2021 hasta el 14 de octubre de 2022, Selci fue intendente interino y le dio una impronta propia a la gestión, alejado de la marca comunicacional que Zabaleta tenía. En tanto, Juanchi se convirtió en el ministro de Desarrollo Social, pero en su municipio había un río revuelto, donde sus funcionarios más cercanos fueron despedidos.

Detrás de Selci está Martín Rodríguez, quien secunda a Luana Volnovich en el PAMI. Justamente, el flamante ganador de la interna pudo inaugurar parte de un hospital de la obra social en plena campaña y mostrar músculo de gestión.

El triunfo de Selci fue de 52 a 48 puntos y ambos sumaron un 52% de votos.

Además del hospital del PAMi, Selci lucía otras cucardas como el Corredor Comercial de Avenida Vergara, una megaobra que transformará la principal avenida del distrito en un centro comercial a cielo abierto. También realizó dos nuevos jardines de infantes, dos nuevas salitas de atención primaria, la refacción total de cinco plazas, obras de pavimentación y cloacas en varias partes del distrito; y la creación de una reserva natural de 42 hectáreas.

El apoyo político fue notorio. Desde el gobernador Axel Kicillof que eligió mostrarse con Selci, hasta el jefe de La Cámpora Máximo Kirchner pasando por Wado de Pedro, Juliana Di Tullio, Cristina Álvarez y el massismo, donde se lo vio al ahora candidato con Sergio Massa o figuras como Rubén Eslaiman que asistieron al acto de lanzamiento de campaña.

Para pelear las PASO, Selci presentó un abanico de 50 propuestas para “la ciudad que nos merecemos” y ese fue uno de los caballitos para caminar los distintos barrios, mostrar cercanía y plantear las soluciones a los problemas cotidianos de Hurlingham.

“Quiero agradecer a los vecinos y vecinas por su emocionante acompañamiento en el triunfo del día de hoy. Escuchamos, caminamos, proponemos y ofrecemos nuestro corazón y esperanza. Unidos vamos a llevar al peronismo a la victoria!”, expresó en su cuenta de Twitter y sin mencionar a su rival, habló de conseguir el triunfo en unidad en las generales.

A partir de ahora, el peronismo de Hurlingham tendrá el desafío de lograr articular una campaña en conjunto para conseguir el triunfo en octubre. En un contexto magro para el peronismo a nivel nacional, la victoria de Selci significó un hecho importante para el sector kirchnerista de Unión por la Patria.

En esta nota se habla de: