Seis paquetes de galletitas, un azúcar y una yerba para la merienda de cinco escuelas

Ocurrió en secundarias públicas de Ituzaingó, donde la irrisoria cantidad de mercadería llegó para alimentar a cientos de alumnos. ¿Cuál fue la explicación?.

por
por

Dos packs de galletitas de agua, un kilo de azúcar y medio de yerba para el mate cocido de casi 300 estudiantes. Eso recibió la escuela Secundaria 20 de Ituzaingó, pero en cuestión de minutos se constató que el inaudito hecho se generalizó: la 22, 16, 5 y 1 también se encontraron con que los proveedores del Consejo Escolar, dependiente del Ministerio de Educación bonaerense, dejaban una insólita ración para alimentar a los cientos de alumnos. Y lo peor: con los precios inflados.

A diario, los directivos de las escuelas reciben las meriendas para los adolescentes y se enfrentan al desafío cotidiano de los colegios de la Provincia: que los alimentos alcancen para todos. Desde la ES 1 dijeron a No Ficción que “el Consejo Escolar de Ituzaingó autoriza que merienden 270 alumnos, pese a que a nuestras escuelas vienen muchos más chicos”.

Pero esta semana fue el colmo. El martes, cuando comenzó a llegar el denominado Módulo Adolescente Simple a las secundarias del distrito, se encontraron con que debían alimentar a cientos de alumnos con seis paquetes de galletitas, un paquete de azúcar y medio kilo de yerba mate para hacer la merienda de todo el alumnado. “En nuestro caso, la boleta figuraba con un total de $679, que no correspondía con el valor de esos pocos productos”, denunció la fuente consultada que prefirió no ser identificada en esta nota por temor a represalias administrativas.

Los directivos alertaron al Consejo local, desde donde argumentaron que hubo “una confusión con una la empresa oriunda del partido de San Isidro que regula la entrega de alimentos, pero qué tiene que ver una empresa de San Isidro con nosotros”, se preguntaron. No obstante, al día siguiente todo se normalizó. O no tanto: A las secundarias llegaron alimentos para 270 alumnos, y las directoras, secretarias y auxiliares volvieron a racionar la mercadería para que merienden todos los estudiantes, que en algunos casos superan los 600.

En esta nota se habla de: