Segunda ola: ¿por qué Morón, Hurlingham y San Martín están en “riesgo epidemiológico”?

El Gobierno Nacional los incluyó entre los 45 municipios del país que deberán avanzar en restricciones. Las cifras en el resto del oeste y las posibles medidas que se definirá hoy la Gobernación.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Gobierno Nacional informó anoche que hay 45 municipios de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico por el avance de los casos de Covid-19. En La Provincia de Buenos Aires son 27 los distritos, de los cuales se destacan tres de la zona oeste: Hurlingham, Morón y San Martín.

¿Por qué? Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico. Por un lado, la razón de los casos, que se determina dividiendo el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si da arriba de 1.20, es el primer alerta.

Por otro lado, se analiza la Incidencia. Se detecta cuando el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150. Si eso ocurre, sumado a la razón de los casos, el municipio entra en riesgo epidemiológico y fue lo que ocurrió según los datos del Ministerio de Salud con municipios como Hurlingham, Morón y San Martín.

Tren San Martín

No Ficción pudo consultar los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la UTN, que distan levemente con los parámetros de Nación aunque confirman la tendencia de riesgo. Según las cifras de los investigadores, Hurlingham es el distrito más comprometido, con una Incidencia de 162 y la razón de los casos equivalente a 1. Luego, le sigue Morón, con 131 de incidencia y 0,9 en el otro ítem analizado; y por último San Martín, con 119 y 0,9, respectivamente.

“Como verán, estos datos de anoche no coinciden con los que publicó Nación. Lo que creemos que ocurrió es que el corte que hizo el Gobierno es descartar la última semana porque aún falta mucha carga. Entonces, los indicadores de alto riesgo se corresponderían a los datos del 8 de marzo hasta 21 para la incidencia, y de fines de febrero hasta esa misma fecha para sacar la razón”, explicó a No Ficción Soledad Retamar, una de las investigadores del GIBD.

SEGUNDA OLA: LOS DATOS DE LA ZONA OESTE

Ituzaingó es otro de los departamentos que de no controlar su circulación entraría al grupo de “riesgo epidemiológico”: según las cifras de anoche, su incidencia era de 112 y su razón de 0,8. Luego le siguen Tres de Febrero, con 97 y 0,8; Moreno con 94 y 0,9; Merlo con 80 y 0,8; y por último La Matanza que tiene 38 y 0,7, las mejores cifras de la región.

Otro de los datos que confirma el diagnostico hecho por Nación es el incremento de casos de los últimos 15 días. Según los datos del senador Provincial, Martín Barrionuevo, San Martín tuvo un aumento de contagios del 58% entre el 14 y el 28 de marzo, en comparación con las dos primeras semanas del mes. Luego, se ubicó Hurlingham, con un incremento del 41%, y detrás Morón con un ascenso de casos del 39%.

Tres de Febrero, por su parte, sufrió un aumento de contagios del 36% en el período del 14 al 28 de marzo, mientras que Merlo y Moreno subieron los casos en un 34%. La Matanza por su parte dejó cifras que rondan el 30% y el que menos ascenso tuvo fue Ituzaingó, con el 23%. Esto quedó graficado en la curva de la zona oeste, donde desde el 1 de marzo (y como ocurrió en todo el AMBA) con el comienzo de las clases presenciales se dispararon las infecciones.

LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS QUE SE VIENEN

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, expresó esta mañana al canal C5N: “La segunda ola famosa iba a llegar, bueno llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando“.

En cuanto a las medidas que se tomarán, adelantó que se evalúan “restricciones horarias” en el distrito con el objetivo de disminuir el incremento de contagios. Todo indica que las medidas serán similares a las adoptadas a principios de enero, cuando la temporada de verano luego de las fiestas hizo que se disparen los contagios.

En aquél momento, el Gobierno de la Provincia dispuso restricciones entre la 1 y las 6 AM de la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, con excepción de las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales. En tanto las reuniones eran de un máximo de 10 personas en espacios abiertos (hoy es de 20).

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: