Segunda ola: en la Zona Oeste los casos de coronavirus subieron un 70% en las últimas dos semanas

Moreno y San Martín son los distritos donde más creció la curva de contagios registrados, seguidos por Hurlingham y Tres de Febrero.

por
por

El promedio de contagios reportados a diario de coronavirus ascendió en la zona oeste un 70% más que los registros de hace dos semanas. Mientras que el 20 de marzo los test positivos en la región eran de 703 por día, para el 4 de abril esa cifra había escalado a 1.202.

Los test positivos en el oeste coinciden con un panorama preocupante en todo el conurbano. Por eso, ayer el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán alertó: “el aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo“.

Lo cierto es que en el oeste Moreno, con un 88% de aumento, y San Martín con un crecimiento del 84,5% son los dos distritos dónde más impactó creció el número de positivos en los quince días. Mientras que el primero pasó de 75 casos promedio el 20 de marzo a 141 el fin de semana pasado, el segundo escaló de 90 a 166.

Luego le siguieron Hurlingham (73%) y Tres de Febrero (72,6%). En el distrito que gobierna Juan Zabaleta los casos registrados promedio pasaron de 41 a 71 en las últimas dos semanas, mientras que en tierras de Diego Valenzuela la escala fue de 73 a 126.

Detrás quedó Morón (68,5%) que subió en quince días de 70 a 118 el promedio casos diarios, y La Matanza (67,2%), que escaló de 226 a 378.

Por último, se ubicaron Ituzaingó (65,7%) y Merlo (65,5%). El primero pasó de 35 casos diarios promedio el 20 de marzo pasado a contabilizar 58 dos semanas después. El segundo, por su parte, trepó de 90 a 149 en los últimos quince días.

El físico Jorge Aliaga, docente de la Universidad Nacional de Hurlingham e investigador del Conicet expresó este sábado que “hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de hoy son más que los de ayer (siempre contemplando promedios)”. Consultado por Télam, el especialista explicó: “lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación“.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: