Segunda ola de coronavirus: ¿Cuántas camas de terapia intensiva quedan en cada municipio del Oeste?

Hoy se difundieron cifras atribuidas al ministerio de Salud Bonaerense que dieron cuenta de la grave situación por el avance de los contagios. En Ituzaingó hasta este martes solo quedaban dos camas y Morón ya tiene casi el 80% ocupadas.

por
por

La Zona Oeste comienza a sentir el impacto de la segunda ola del Covid-19. Según el registro en tiempo real que tiene la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense hay seis distritos de la región que ya superaron el 70% de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) y uno de esos casos es alarmante: Ituzaingó.

Las cifras, difundidas hoy por Perfil, dan cuenta de que el distrito que gestiona Alberto Descalzo tiene 27 camas de UTI ocupadas, de un total de 29, lo que significa un porcentaje del 93,10%. “Estamos haciendo relevamientos tanto del sector privado como público, así ese este número que es de ambos sectores“, confió una fuente municipal ante la consulta de este medio.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna, expresó a No Ficción: “le pedimos a los vecinos que se sigan cuidando, en este momento lo más importante es eso y entender que de apoco vamos a poder salir de esta pandemia y empezar a recuperar la economía de nuestra Nación”.

En la lista de riesgo continúan General San Martín y Merlo. El primero tienen un porcentaje de ocupación de un 83,33%, producto de 50 camas ocupadas de 60. En el segundo hay 29 UTI libres, ya que se encuentran ocupadas 134 camas de las 163 originales, generando una ocupación del 82,21%.

Luego le siguen La Matanza, con 233 camas utilizadas de sus 308, lo que arroja una ocupación del 75,65%; Tres de Febrero, con 113 UTI en uso y 37 libres, dando así un saldo de ocupación del 75,33%; y en sexto Morón, que de sus 178 UTI ya tiene con internados a 131, por lo que ascendió al 73,60% de cobertura.

Sin embargo, fuentes cercanas al intendente Lucas Ghi dieron a este medio un panorama aún peor: “Los datos que manejamos rondan el 80% de ocupación de camas, pero como las UTI no están ocupadas sólo con pacientes COVID el porcentaje es muy cambiante día a día”.

Con un poco más de oxígeno solo quedan dos distritos del oeste: Moreno, con una utilización de camas UTI que ronda el 59%; y Hurlingham que está en un 57%. Actualmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene un total de 3.001 camas de terapia, de las cuales se encuentran ocupadas 2.244 camas. Por lo tanto, quedan disponibles 757 en un territorio donde viven más de 10 millones de personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: