Segunda dosis: cuál es el porcentaje de vacunados en el oeste para enfrentar la variante Delta

Hay más de 1.700.000 vecinos que esperan completar su esquema de vacunación. Los detalles municipio por municipio.

por
por

En la Zona Oeste hasta el 9 de agosto había 1.713.535 vecinos que esperaban la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 (un 34% de la población de la región), de los cuales a un importante sector cumplieron el plazo sugerido para completar el esquema, condición clave para frenar el avance de la variante más peligrosa del virus, la Delta.

Ante este escenario, la Fundación Metropolitana relevó el porcentaje de inoculados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al 6 de agosto y No Ficción analizó la situación de la Zona Oeste, comprendida por los municipios de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Morón es el único municipio de la región que logró superar el 21% de su población con el esquema de vacunación completo, mientras que más del 60% tiene al menos una dosis. Detrás se ubican Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, que tienen entre un 18% y un 21% de sus vecinos con los dos componentes aplicados.

Ituzaingó por su parte tiene entre 14% y 18% de su población con el esquema completo, y los municipios que vienen más atrasados son La Matanza, Merlo y Moreno, con menos del 14% de sus vecinos con el esquema completo.

Ante esta situación es importante que todos los que esperan la segunda dosis estén atentos a la aplicación de Vacunate PBA, ya que los resultados sobre el intercambio de vacunas que se realizaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires concluyeron que es posible utilizar productos de AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik V, y en el país hay stock disponible para que se complete el esquema de todos los que aguardan su segundo turno.

Primera dosis: la mitad de los vecinos del oeste ya tiene la primera vacuna

Según el relevamiento de la Fundación Metropolitana, Ituzaingó, Hurlingham y San Martín tiene más del 66% de sus vecinos con el primer componente de la vacuna contra el Covid-19. Morón y Tres de Febrero tienen cifras que van del 62% al 66% de sus vecinos con al menos una dosis.

Y en este apartado nuevamente Merlo, La Matanza y Moreno son los distritos que vienen más retrasados en la región con menos del 56% de su población vacunada con solo una dosis.

La opción de intercambiar dosis se va a ofrecer a las personas que ya empezaron sus esquemas de vacunación y será en forma voluntaria. “Si alguien prefiere esperar para completar su esquema homólogo (con la misma vacuna que inició esquema), no es ningún inconveniente, se espera y se lo va a citar”, aseguró en rueda de prensa el 4 de agosto pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: