Según un indicador de la UNTREF, el pico de la pandemia fue el miércoles pasado: ¿cada cuántos segundos hubo un contagio?

El innovador modelo fue valorado por la Organización Mundial de la Salud.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad de Tres de Febrero permitió calcular que el miércoles 11 de noviembre se alcanzó el pico de contagios de Covid-19 a nivel nacional, con una infección cada 4,35 segundos, informaron desde la UNTREF.

Néstor Barraza, ingeniero y docente de la carrera de Ingeniería en Computación, explica cómo se realiza el cálculo que indica el tiempo medio entre infecciones consecutivas. “En el proyecto de investigación de confiabilidad de software, desarrollamos un nuevo modelo matemático. Se trata de un proceso estocástico para medir y predecir la detección de fallas en software”, contó y detalló: “Al comienzo de la pandemia, vimos que las curvas que estábamos acostumbrados a manejar en nuestro modelo surge un parámetro nuevo, que es el tiempo medio entre infecciones, que es útil para medir la velocidad de propagación de la epidemia. En la primera etapa, obtuvimos el indicador y medimos el progreso de la enfermedad. Lo comparamos con picos producidos en distintos países. Con eso, hicimos un análisis cualitativo que nos permitió hacer una predicción del pico de contagios”.

El innovador modelo fue bien recibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la prestigiosa revista científica Chaos, Solitons & Fractals.

Desde la UNTREF, explicaron que el modelo “toma los datos de infectados desde el día en que se produce el primer contagio hasta el día actual; de esta manera, aporta una forma de medir el progreso de la enfermedad”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: