Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
Como todos los años, el Sindicato de Empleados de Comercio mantiene viva estas fiestas tradicionales ya que su Secretario General Julio Rubén Ledesma, en su función como diputado nacional fue quien propició el proyecto de ley para que “se establezcan como días no laborables el lunes y martes inmediatamente anteriores al miércoles de cenizas”. Luego a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010, se estableció como feriado nacional los días de carnaval.
Es por eso, que el SEOCA festejará desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero los carnavales con la presentación de agrupaciones murgueras, tanto en la sede de Marcos Paz como en el predio de González Catán.
Marcos Paz
En el campo de Marcos Paz, ubicado en Ruta 200, km 45.500 estarán presentes:
El sábado 18, las murgas Los Fabulosos de Marcos Paz y Los Auténticos de la Loma.
El domingo 19; La Paz , Los Elegantes y Los Escandalosos de Marcos Paz.
El lunes 20, Los Mismos de Siempre.
El martes 21, El Palenque, Los Desubicados y Los Iluminados de San Isabel.
González Catán
En el predio de González Catán, Ocantos y Lasalle, se presentarán:
El lunes 20, Los Misteriosos, Ritmo y Carnaval y Los Chiflados.
El martes 21, Alta Fantasía, Los Indomables y Los Renegados de Itatí.
El ingreso para afiliados y afiliadas al SEOCA es gratis.
Origen de la Ley de los Carnavales como feriado nacional
Los carnavales, una fiesta tradicional que se remonta a las antiquísimas celebraciones paganas de Vaco, el rey del vino, se transformaron en nuestro país en una tradición entrañable en el que todas las representaciones sociales estaban presentes.
Sin embargo, fueron prohibidos durante años, hasta que el 30 de junio del 2008, el secretario general del sindicato de mercantiles, Julio Rubén Ledesma, en su rol de diputado nacional, presentó un proyecto de Ley para retomar aquella tradición que se celebra en la víspera del miércoles de cenizas.
De esta forma, con la firma de Ledesma y de Patricia Susana Gardella, comenzó la discusión que abriría más tarde las puertas para la recuperación de aquella fiesta popular. Ya en el 2010, la discusión llegó al Poder Ejecutivo y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010,