La organización Radicales Autoconvocados de La Matanza emitió un duro comunicado tras la postulación del ministro de Educación Alejandro Finocchiario a candidato a intendente por Cambiemos, y el alejamiento del concejal Miguel Saredi del espacio macrista. «No hemos postulado antes ni ahora candidato alguno en el orden local para las próximas elecciones», expresaron desde el espacio de la UCR que encabeza el dirigente Gustavo Barresi, en un comunicado.
«Cambiemos en La Matanza no existe, ni como movimiento ni como mesa política de discusión», sentenciaron los radicales. Para luego reafirmar que «las posiciones políticas publicadas de apoyo a algún candidato, son de orden particular y no orgánico de la posición política de la UCR de La Matanza». A pesar del enojo por las candidaturas no consensuadas, desde el movimiento reconocieron: «somos parte de Cambiemos (hasta que no haya una determinación contraria emanada de la autoridad competente)».
Los cortocircuitos en la UCR de La Matanza se enmarcan en los encontronazos que se dan en el plano nacional con el Gobierno. Los dirigentes radicales les reclaman a los del Pro no tenerlos en cuenta para el armado de las elecciones 2019 y presionan con romper la Alianza Cambiemos. En el distrito pasa lo mismo: ante la postuación de Finocchiaro y sin la mención de una «interna», pusieron el grito en el cielo.
En 2015, la interna de Cambiemos a intendente en La Matanza la integraron el hoy concejal Miguel Saredi, un hombre que suele acomodarse al opositor de turno con chances, y Enzo Gioia, del riñón de la UCR local. En aquella oportunidad, el actual edil le ganó al radical y compitió por la intendencia ante Verónica Magario. Pero ahora, Saredi decidió dejar Cambiemos para representar el espacio de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta con sueños de Casa Rosada.
Ante la postuación de Finocchiaro, los radicales del distrito parecen quedarse directamente sin interna. Sin embargo, muchos referentes buscan poner paños fríos: hace menos de 15 días la diputada Nacional y titular de la UCR en La Matanza, Josefina Mendoza, expresó que “hay que seguir apostando a Cambiemos. Pero tenemos que hacernos cargo del rol que los argentinos nos dieron, sabemos que la gente no la está pasando bien y pecaríamos si nos ponemos a hablar de candidaturas en este momento”. Desde Radicales Autoconvocados de La Matanza ya marcaron la cancha: «No seremos furgón de cola de ningún aventurero personalista y mucho menos sometidos por intereses sectoriales».