Alberto Descalzo dejará la intendencia de Ituzaingó a fin de año, cuando venza su último mandato. Su etapa al frente del municipio comenzó en 1995, es decir que pasaron 28 años desde que asumió por primera vez. Pero el cacique no se retira totalmente: irá como primer candidato a concejal en la lista que encabeza su hijo, lo que lo coloca en una virtual viceintendencia, en caso que su lista se imponga en las elecciones.
El fin de una era en la política de Ituzaingó dejó el cierre de listas del pasado fin de semana. Alberto Descalzo gobernó por 28 años y sólo interrumpió su gestión durante 12 días en plena crisis del 2001, donde fue convocado como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Alberto Descalzo gobernó este distrito del Oeste desde su nacimiento en 1995, cuando fue separado del municipio lindero de Morón. Es decir, que en las urnas los vecinos y vecinas de este partido nunca eligieron a otro intendente en 28 años.
En una entrevista con Clarín en 2021, Descalzo adelantaba que estaba en análisis seguir o no al frente de la comuna: “Me preocupa cumplir con el mandato en Ituzaingó, y después veremos. Voy a seguir haciendo política y seguiré siendo un hombre de Ituzaingó preocupado por el lugar que yo elegí”, manifestaba.
La de Alberto Descalzo es la historia de una vida dedicada a la política. Desde el sillón municipal vio pasar distintos liderazgos del peronismo. Desde Carlos Saúl Menem, pasando por Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, etapas de fragmentación y de nuevo la unidad, con la conformación del Frente de Todos. Es decir, toda la historia del peronismo de los últimos 30 años.
Sus inicios
Pero la carrera de Descalzo no empezó ahí: Tras terminar el colegio empezó a trabajar en la compañía de Seguros “La Inmobiliaria” como cadete, luego gerente de Reclamos y terminó en esa firma como Productor. Este camino lo llevó a los 19 años a iniciar su militancia. Y entre los años 1970 y 1974 fue Delegado del gremio de seguros. Terminó siendo secretario de Presidencia de la Obra Social del Seguro hasta 1976.
Con el retorno a la democracia, Alberto Descalzo pasa a integrar el Centro Político y Sindical de Morón. Y desde ese lugar es propuesto como candidato a concejal por el Juventud Peronista de Ituzaingó. Se convirtió en edil por primera vez en 1983 y tuvo un mandato de 4 años.
En su etapa en el Concejo Deliberante, Descalzo era oposición al radical Norberto García Silva que gobernaba Morón. E inmediatamente rompe con el PJ tradicional y se adhiere en 1985 al Frente de renovación que encabezó Antonio Cafiero.
El apellido Descalzo
A los 71 años, seguirá en un rol activo. Tras ungir a Pablo Descalzo como precandidato a intendente, se colocó en el primer lugar de la nómina de concejales, lo que en caso de licencia del cargo, la ley lo pondría otra vez al frente del Municipio.
“En Ituzaingó, Pablo Descalzo será el candidato a Intendente por Unión por la Patria. Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Peron”, afirmó en Twitter, Alberto, al anunciar la noticia de su declinación a reelegirse.
El apellido Descalzo, la marca que gobernó Ituzaingó desde siempre, seguirá en la boleta en las elecciones del próximo 13 de agosto. Dentro del peronismo habrá PASO, ya que el Movimiento Evita compite con Natalia Peluso.
Pablo Descalzo pondrá en juego esa marca con el respaldo de la estructura municipal y empezar a construir su propio valor agregado con la experiencia de ocupar la jefatura de Gabinete del Gobierno local y haber sido presidente del Concejo Deliberante.
Las elecciones PASO comenzarán a marcar el fin de una era en la conducción del municipio y el próximo 10 de diciembre será el comienzo de una nueva etapa al frente de Ituzaingó.