Se movilizan las Fuerzas Federales para hacer cumplir las restricciones: los controles en la Zona Oeste

Desde las 0 horas de este viernes la Gendarmería desplegó operativos en las principales arterias, como la Ruta 21 de Laferrere y el acceso Oeste. Además, la Policía Federal se encuentra monitoreando el Tren Sarmiento y Belgrano Sur.

por
por

Cerca de 8.500 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad comenzaron a controlar los principales accesos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para garantizar el cumplimiento de las medidas impulsadas para frenar el avance del coronavirus.

Desde la madrugada de este viernes en la zona oeste la Gendarmería tuvo presencia en las rutas donde comenzó a frenar colectivos y autos para controlar la cantidad de pasajeros y si los mismos son trabajadores esenciales o con permiso para salir de sus casas. Desde el ministerio de Seguridad advirtieron que es obligatorio “llevar siempre su certificado único de circulación y su DNI“.

Minutos antes de las 0 horas de este viernes, la Gendarmería ya se encontraba preparando los operativos en las zonas más calientes del conurbano, como por ejemplo Gregorio de Laferrere, la localidad más poblada de La Matanza. Los efectivos se posaron en Ruta 21 y Av. Luro, en el centro de la ciudad, donde en conjunto con la policía Bonaerense comenzaron los controles.

Lo mismo ocurrió en la zona del Metrobus Oeste en Morón, que se extiende sobre la Av. Presidente Perón (ex Av. Gaona) donde se desplegaron operativos en los colectivos con destino a Merlo y Moreno, previo a la subida de acceso oeste.

Otra de las zonas donde comenzaron los controles fueron los trenes, como en la Línea Sarmiento, donde las nuevas medidas adoptadas generaron más demoras. Por ejemplo, en la Estación de Merlo los pasajeros comenzaron la mañana amontonados en los túneles a la espera de poder mostrar sus certificados y pasar la SUBE.

Sin embargo, y a raíz de que la mayoría de las actividades laborales continúan permitidas, no se vio una baja en la circulación de pasajeros. El titular de la UFD Civil Nº 1 de Moreno, Pablo Molins lo mostró en su cuenta de Twitter: “no sé observa una disminución sustancial de usuarios. Si me apuran está igual que todos los días. Mucha gente ingresando a los andenes por lugares prohibidos para eludir controles. La necesidad y la realidad se imponen”.

Lo mismo ocurrió en el Tren Belgrano Sur, donde la Policía Federal desplegó a sus hombres para controlar la circulación.

“Los controles que se desarrollarán para dar cumplimiento a todos los aspectos del decreto tienen varios elementos de importancia, no solo aquello que ocurra de 6 a 19 sino también la necesidad de prohibir la circulación entre las 20 y las 6 del día siguiente“, señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre la nueva normativa que comenzó a regir desde las 0 del viernes.

Además, la ministra comentó que “los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios, tanto en el transporte público como en la circulación que se desarrolle en esta área en todos los horarios pero particularmente en el horario de prohibición”.

Las medidas desde la desde las 0 horas del viernes 16 de abril en el AMBA:

• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: