Se lanza la cátedra abierta “Justicia Cotidiana” en la Universidad de Morón

La idea es debatir el sistema judicial de los próximos años. Su relación con la sociedad, los medios, su lenguaje, el acceso y medidas alternativas de resolución de conflictos, entre otros temas.

por
por

La Universidad de Morón y la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevarán adelante las denominadas jornadas Justicia Cotidiana en el marco de los programas Justicia 2020 y Justo Vos. Durante todo un cuatrimestre disertarán especialistas del sector público, el ámbito académico y la sociedad civil.

El primer encuentro y la apertura de la Cátedra Abierta Justicia Cotidiana será el jueves a las 18:30 en la UM y estará encabezado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Héctor Norberto Porto Lemma, y el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto.

Estas jornadas están pensadas para aquellas “personas que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica” con el objetivo de “introducir a los estudiantes en distintos aspectos que hacen a la formación en valores”, según explicaron los organizadores.

Estos encuentros buscan adoptar la “justicia como valor, que incluye a toda la sociedad como actora y responsable de actos cotidianos de justicia y del cumplimiento de las leyes. Ser justo, dar a cada uno lo que le corresponde, es un valor que debe orientar la acción de todo profesional”.

El curso, que será presencial, tendrá ocho módulos y algunos talleres. El profesor a cargo de la cátedra será el abogado Mauricio Devoto, quien a su vez dará el próximo jueves el primer módulo.

MÓDULO 1: Dr. Mauricio Devoto

Introducción al concepto de justicia como valor. Actos de justicia y la observancia de la ley en la vida cotidiana. La justicia no judicial. ¿Dónde está la justicia? ¿Quién hace justicia?

MÓDULO 2: Dr. Martin Böhmer y Dr. Gustavo Maurino

El derecho como práctica. Las exigencias de una democracia constitucional. La relación de los argentinos con la ley. El constructivismo ético y el discurso de la modernidad. Cambio cultural. Caso: valores asociados a nuestra conducta vial, educación y prevención.

MÓDULO 3: Dr. Fernando Gabriel Bellido, Lic. Kevin Lehmann y Lic. Sabrina Santopinto

Comunicación judicial. La justicia como resultado. Comunicación que pacífica o violenta. El ajuste de expectativas. Delincuentes son los “otros”. Un sistema sin ciudadanos. Publicidad de los actos judiciales y libertad de expresión. Comunicación interna y externa de la actividad judicial. El tratamiento de la información y la generación de la noticia. Cómo se trabaja la información desde cada uno de los sectores intervinientes en la cadena de comunicación.

MÓDULO 4: Dra. Silvia Iacopetti y Dr. Pablo Fraga

El acceso a la información jurídica en lenguaje claro. ¿La Ley es conocida por todos?. Experiencias de lenguaje claro en la comunicación con el ciudadano. Justicia Cerca: como resolver situaciones cotidianas vinculadas con el derecho.

MÓDULO 5: Dra. Maria Fernanda Rodriguez y Ezequiel Nino

El fortalecimiento del acceso a la justicia en la ciudadanía. Prevención del conflicto y respuesta a los problemas socio-legales. El acceso a la justicia como garante de derechos humanos.

MÓDULO 6: Dra. Raquel Munt y la Dra. María Inés Suárez

Métodos Participativos y adecuados de Resolución de Conflictos. Mediación, análisis y estudio de casos. Acciones para la disminución del conflicto en las comunidades. Comunidad educativa en diálogo.

MÓDULO 7: Lic. Marisa Fresco

Derechos Humanos. Principios fundamentales para concientizar y sensibilizar respecto de su significación para el logro de una vida digna de toda la población. Conocimientos, valores y actitudes en la sociedad.

MÓDULO 8: Dr. José Nesis

La anomia. Como aumentar la legitimidad de la autoridad y lograr colaboración ciudadana. Teoría Nudge. Apego a las normas, coordinación. Teorías del comportamiento. Experiencias y casos de cambios culturales mediante cambios de conductas (behavioral).

MÓDULO 9: Dr. Martín Casares y Pablo Navarro

Los jóvenes y la Justicia. Sistema de responsabilidad, imputabilidad y soluciones adecuadas al proceso penal. Medidas socio-educativas y de inserción social. Buenas prácticas de integración y prevención de conflictos. Vulnerabilidad Penal.  Construcción de sistemas locales de abordajes a la problemática.  La Especialización de los efectores para la construcción de un Sistema de Penal Juvenil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: