Sarmiento: viaja el 40% de los pasajeros pero hay amontonamientos en los primeros trenes

Esta semana la línea que une Moreno-Once "está corriendo con el cronograma de horarios que tenía previo a la cuarentena", expresaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones.

por
por

Como ocurre cada vez que el Gobierno Nacional dispone una nueva fase de la cuarentena, las miradas se posan en el transporte. Y el Tren Sarmiento siempre ocupa un rol central para quienes viajan del oeste a la Capital Federal. Lo cierto es que desde este lunes, como era de esperarse, viaja más gente: «durante todo el día estamos entre un 35 y 40 por ciento de pasajeros», expresaron a No Ficción fuentes de Trenes Argentinos Operaciones.

«El Tren Sarmiento hoy está corriendo con el cronograma de horarios que tenía previo a la cuarentena, y esto permite que en la mayoría de los servicios se pueda cumplir con el distanciamiento», comentaron miembros del equipo de Martín Marinucci, presidente del organismo que gestiona las líneas urbanas de pasajeros. Sin embargo, en redes sociales el posible no cumplimiento de los protocolos se vuelve un debate constante a raíz de fotos o videos de vagones llenos.

Consultado por este punto, el integrante de Trenes Argentinos expresó: «las fotos que circulan pueden ser, por una parte, que sea gente que se aglomera en los primeros vagones cuando llega a Once porque quieren salir rápido, y por otra parte, pueden ser fotos de pasajeros que llegan del ramal Lobos y suben en Merlo con los otros usuarios que ya están en el andén, pero son 2 trenes en 275 servicios diarios».

No Ficción se contactó por este tema con dos miembros de la Unión Ferroviaria (UF) que se encuentran en veredas opuestas. Por un lado, Sergio Sasia, Secretario General de la UF dijo que «esta semana creció un 10% más el nivel de pasajeros, en hora pico estamos en un 40%, y en la hora no pico en un 25% de un día normal».

Por su parte, el referente de la UF Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero manifestó que en promedio el pasaje «está en un 15% de lo que circula normalmente, estamos con 18 formaciones y a partir del lunes que viene vamos a estar con 20. La gente viaja sentada, el único problema que hay son los dos primero trenes, pero después se mantiene bien».

NUEVA FASE DE LA CUARENTENA: PAUTAS PARA QUIENES VIAJEN EN TRENES, COLECTIVOS Y SUBTES

1) Se recomienda utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que “lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud”.

2) El uso del barbijo casero, o tapaboca, es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.

3) En los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.

4) En caso de los trenes, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes.

5) Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: