Sarampión: cuatro municipios del oeste tienen la tasa de contagio más alta de la Provincia

Se trata de Merlo, Moreno, Ituzaingó y San Martín. La región oeste tiene el 81 por ciento de los casos de todo el territorio bonaerense. Mirá nuestro mapa.

por
por

El último boletín epidemiológico del ministerio de Salud de la Provincia mostró que cuatro municipios de la zona oeste tienen la tasa de incidencia más alta de contagio de Sarampión. En otras palabras, se trata de la probabilidad de que su población se vea afectada por la enfermedad. Y Merlo, Moreno, Ituzaingó y San Martín son los que tienen los peores números de todo el territorio bonaerense.

Los datos, que abarcan desde el 9 de septiembre del 2019 hasta el 10 de mayo pasado, indican hay 131 casos en la provincia de los cuales 107 están en el oeste. En cuanto a tasa de incidencia, Merlo con 36 casos de sarampión tiene la más alta con el 6,01%. De los últimos tres contagios en el territorio bonaerense, dos fueron de este distrito (el otro fue en Tigre).

Le sigue Moreno, que en el mismo período, tuvo 20 casos de sarampión, lo que significa una tasa del 3,75%. Luego, se ubica Ituzaingó, que con 6 vecinos afectados tiene una probabilidad de contagio del 3,34%. Y en cuarto lugar está San Martín, con 11 infectados lo que representa un 2,59%.

Luego, en lo que respecta a la zona oeste, sigue Hurlingham que registró 2 casos de sarampión, lo que significa una tasa del 1,04%, La Matanza con 21 infectados y una incidencia del 0,94%, Morón con 3 y una probabilidad de contagio del 0,94%. Por último, y en una situación completamente inversa a lo que le ocurre con el Dengue, está Tres de Febrero, con 3 afectados y una tasa del 0,87%.

¿Cómo entender estas cifras? En la capacidad de las familias y los municipios de acceder a la vacunación contra el sarampión (son dos dosis). El boletín del ministerio deja una conclusión preocupante para la provincia: «la población menor de 5 años acumula el 50% de los casos» y «la proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 87% de los casos». De toda la provincia, solo 5 municipios no alcanzaron el 50% de la campaña de vacunación: Merlo es uno de ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: