Un profesorado de San Martín sufrió un incendio en la tarde del miércoles y el informe de los Bomberos reveló que fue intencional. Estudiantes denunciaron que vienen recibiendo amenazas y mensajes de odio que reivindican la última dictadura militar. Por el hecho, las clases fueron suspendidas de manera presencial.
El Instituto Superior de Formación Docente 113 sufrió un incendio intencional en el primer piso del edificio ubicado en Cochabamba y Pueyrredón, pleno centro del distrito. En el lugar actuó el cuerpo de Bomberos de San Martín. El personal docente y los estudiantes pudieron ser evacuados rápidamente, por lo cual no hubo que lamentar heridos. Las clases fueron suspendidas y tendrán que continuar de manera virtual.
El informe de los Bomberos da cuenta que el incendio fue intencional a partir de la combustión de los tachos de reciclados que se originó en el primer piso. Estudiantes denuncian que este hecho no es casual, ya que en el último tiempo aparecieron en el establecimiento “amenazas y mensajes de odio” que reivindican la última dictadura militar.
A raíz de esto, desde el Centro de Estudiantes organizaron para este jueves 14 de septiembre una clase abierta a partir de las 18 horas en la puerta del profesorado “en defensa de la educación pública”. Además, continuarán con el reclamo de que el Instituto tenga su edificio propio, una demanda histórica que viene realizando esta comunidad educativa a la órbita provincial y municipal.
El profesorado 113 depende de la provincia de Buenos Aires e integra la Unidad Académica del Colegio Estados Unidos, una institución centenaria del partido. Son cerca de mil alumnos quienes se forman para ejercer la docencia en los profesorados de Historia, Ciencias Políticas o en el nivel inicial.