San Martín: trabajadores de la fábrica NOVO en alerta por un remate que los puede dejar en la calle

El próximo 5 de noviembre se remataría el lugar donde funciona la fábrica. Los trabajadores aseguraron que resistirán la medida: quieren armar una cooperativa y cancelar las deudas que deja el dueño.

por
por

Los trabajadores de Productos Alimenticios NOVO S.A. se encuentran en estado de alerta y movilización permanente. Hace tres meses mantienen tomada la planta de San Martín, que para el próximo 5 de noviembre tiene fecha de remate. Por eso, según sostienen, resistirán el desalojo que esperan de un momento a otro.

«Hoy es prioritario defender el trabajo. La fábrica está tomada porque se va a defender por todos los medios, jurídicos y fácticos, para suspender esta subasta y hacer posible la recuperación a manos de los trabajadores», afirmó Gisela Bustos, abogada de los operarios, a No Ficción.

Desde el plano judicial, los damnificados estuvieron este jueves en el juzgado civil en capital donde está ordenado el remate: «Estamos peleando judicialmente para suspender dicha subasta con el fin de resguardar los derechos fundamentales de los 23 trabajadores y sus familias, máxime en el contexto actual», agregó.

La fábrica, situada en Intendente Casares 1649, en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, está hipotecada desde el año 2001. El juicio se arrastra desde el momento en que el dueño compró la empresa. «Los trabajadores se enteraron en estos días», señaló Bustos.

El dueño está dispuesto a ceder

La idea de los trabajadores es armar una cooperativa e ir cancelando las deudas de las cuáles ellos no son responsables. Actualmente están gestionando la planta ya que «el dueño tuvo un ACV y está de acuerdo en ceder para que los trabajadores se hagan cargo».

«La fabrica es sustentable para garantizar la fuente de trabajo de estas 23 familias», afirmó Bustos, quien remarcó: «es imprescindible suspender la subasta, priorizando los derechos humanos superiores en juego».

Emilce trabaja de administrativa en Novo y en diálogo con No Ficción afirmó: «Estamos tratando que no la rematen». Contó que actualmente están trabajando con la planta tomada. «Es una fábrica de prepizzas que produce para varias empresas. Queremos hacer una cooperativa para poder seguir adelante», concluyó.

La fábrica funciona desde 1975 y los trabajadores esperan poder seguir produciendo luego del 5 de noviembre, fecha clave para estas 23 familias.

También podés leer: Alberto visitó una Pyme en San Martín junto a Katopodis, señalado como posible ministro de Producción

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: