San Martín: largas filas por 70 puestos de trabajo en una cooperativa textil

Se trata de la Cooperativa 8 de enero que esta semana está recibiendo a costureros que busquen empleo.

por
por

En medio de la crisis económica una fábrica recuperada de San Martín salió al mercado con una oferta que ni las multinacionales tienen: 70 puestos de trabajo para costureros. La iniciativa, que generó la expectativa de los vecinos, es impulsada por los trabajadores textiles de la Cooperativa 8 de Enero, ex Sport Tech, ubicada en Iturraspe 920, Villa Lynch.

Los interesados deben presentarse en la sede de la cooperativa esta semana de 9 a 12.

«Se presentaron todo tipo de costureros. Lo triste es que viene mucha gente que no es del rubro a pedir lo que sea, hasta trabajo para barrer», contó a No Ficción Fernando Castillo, referente de la Cooperativa 8 de Enero. «Llegamos a ofrecer estos 70 puestos de trabajo gracias a nuestra organización interna y la búsqueda de clientes, llámese Cheeky o el Ejército Argentino», contó el trabajador.

Consultado por las condiciones de trabajo, Castillo expresó que «el empleo no es temporal y que se va a trabajar para que con el correr de los meses se puedan aumentar los sueldos». El referente de la 8 de Enero con entusiasmo contó: «apostamos a que esto salga adelante, somos la única cooperativa que se atreve a este número de crecimiento de trabajadores».

La Mesa de Empresas Recuperadas de San Martín: clave

No Ficción se contactó con Oscar Minteguia, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, quien contó que en el distrito existe la Mesa de Empresas Recuperadas y una asesoría legal para las fabricas. Sobre el caso de la Cooperativa 8 de Enero opinó que «es muy auspicioso porque demuestra una vez más la capacidad solidaria de generar empleo digno que tiene la autogestión».

El secretario explicó que este tipo de cooperativas «priorizan la maximización del trabajo por sobre la maximización de las ganancias» y que por eso pueden salir al mercado con una propuesta como esta: 70 puestos de trabajo.

La historia de la ex Sport Tech

Los trabajadores de la textil Sport Tech estuvieron 6 meses del 2019 luchando por sus puestos de trabajo. El año pasado, cuando se quedaron sin empleo por la quiebra fraudulenta de la empresa, iniciaron el camino judicial para recuperar la fábrica y constituirse en cooperativa.

En junio pasado finalmente lo lograron. El fallo del juez Horacio Robledo, a cargo del juzgado en lo Comercial Nº 25, homologó un acuerdo que les dio el uso de las maquinarias y de la materia prima que había quedado dentro de la fábrica. «Somos los nuevos dueños y dueñas de esta firma», anunció en el acto de reapertura, Mirta Franco, una de las trabajadoras.

Sport Tech se inauguró en 2003 y contaba, además de la planta de San Martín, con otra en Luján, que también cerró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: