San Justo: túnel en Arturo Illia y las vías, una obra para aliviar un cruce neurálgico que genera demoras

El Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos y el Municipio de La Matanza acordaron la construcción de un paso bajo nivel para el paso de vehículos y peatones en un sitio estratégico del distrito.

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El Ministerio de Transporte firmó esta semana los convenios para la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel Vehicular y Peatonal bajo las vías del Ferrocarril Roca, en la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza, que beneficiará a 10.000 usuarios del tren y 150 mil vecinos.

El acto de la firma del convenio estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El intendente Fernando Espinoza, el ministro Alexis Guerrera y el titular de Trenes Martín Marinucci.

La construcción del Paso Bajo Nivel se realizará en la intersección de la Av. Presidente Illia y las vías del Ferrocarril Roca del ramal Temperley-Haedo, de la localidad de San Justo.

La obra que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, tendrá un impacto directo para los habitantes de San Justo, donde viven cerca de 150.000 personas, a la vez que serán beneficiados 10 mil usuarios y usuarias que utilizaban el tren a diario en la pre pandemia.

Al respecto Guerrera manifestó que “hay un compromiso y una necesidad de presencia del Estado Nacional. Venimos de un descuido y un olvido hacia este Municipio, que a través de los años se lo ha descuidado a través del desarrollo. Vamos a intentar desde el Ministerio de Transporte subsanar estos inconvenientes”.

Así quedaría el Paso Bajo a nivel San Justo

El funcionario nacional resaltó que “estas obras son la respuesta del compromiso que ha asumido nuestro Presidente con La Matanza: darle la conectividad que no tiene. Generar pasos bajo nivel hace que los vecinos sientan que son parte de un Gobierno que los quiere y los cuida. Estas obras son para ellos. Venimos a poner en valor lo más preciado que tiene la Argentina que son sus mujeres y sus hombres”.

El ministro concluyó señalando que “a pesar de las decisiones, de las medidas y las restricciones, este es un Gobierno que está presente, que sigue trabajando y materializando obras, que trabaja todos los días para desarrollar cada uno de los rincones del país”.

Por su parte, el intendente Espinoza sostuvo que “esta es una mega obra que cierra grietas y abre caminos, que es lo que hoy necesitamos en Argentina. Esta mega obra le cambiará para siempre la vida a todos los vecinos de La Matanza y de la Capital Federal que vienen al distrito, más allá del partido político al que pertenezcan”.

Otra vista de la maqueta del Paso Bajo Nivel San Justo.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sumó que “esta obra va a permitir una mejor movilidad peatonal, del tránsito automotor y, además, tener una operación ferroviaria mucho más segura y ágil, de la manera que merecen los usuarios y usuarias del municipio y la región. Es un reflejo de lo que nos pide el ministro Alexis Guerrera: estar siempre predispuestos y poniendo el esfuerzo para mejorar la movilidad en la Argentina.”

Los pasos bajo nivel contribuyen a optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras, reduciendo la posibilidad de siniestros y brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor, factores fundamentales que fueron tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Este es el sexto anuncio de obras que se realiza para el Municipio de La Matanza.

Millonaria inversión

Según informaron desde el municipio, la obra contará con una inversión de 1.520 millones de pesos y generará más de 200 puestos de trabajo en el distrito. Entre otras cosas, el jefe comunal subrayó “la construcción de cinco túneles bajo nivel en distintas ciudades como Laferrere, González Catán y San Justo” y destacó los dos puentes previstos sobre las vías del ferrocarril Sarmiento en Ramos Mejía.

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