Sabbatella busca reimpulsar las obras del Ramal Haedo-Caseros para pasajeros

Los trabajos están paralizados desde la asunción de Javier Milei

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Como otros centenares de obras públicas paralizadas a lo largo y ancho de la provincia por el estado nacional, la puesta en marcha del servicio para pasajeros del ramal Haedo-Caseros del Tren San Martín no es la excepción.

La vías, que desde hace años funcionan con frecuencias muy bajas para trenes de carga, prometía ser hasta fines de 2023 una nueva alternativa de transporte para unir la ciudad cabecera de Tres de Febrero con la localidad moronense. Las obras avanzaron en pocos meses, con la puesta en valor de las vías y la construcción de apeaderos con rampas de ascenso y descenso de usuarios en tres puntos del trayecto.

Sin embargo desde la llegada de Javier MIlei al gobierno y la drástica reducción de recursos y financiamiento para las obras públicas, la iniciativa quedó trunca.

Esta semana, el ex intendente de Morón y titular del COMIREC, Martín Sabbatella salió a manifestarse públicamente y dio a conocer su intención de generar las condiciones para reflotar los trabajos, y que finalmente el ramal sume pasajeros a sus formaciones.

“El gobierno nacional abandonó la construcción de los tres apeaderos que iban a formar parte de la megaobra que habíamos comenzado para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca en Haedo” reclamó el ex jefe comunal.

No obstante, manifestó que “junto al gobernador Kicillof y al intendente, Lucas Ghi, vamos a seguir trabajando para lograr culminar esta tan necesaria obra para los vecinos y vecinas de Morón y de la zona oeste del conurbano bonaerense”.

“Esta obra resuelve la conectividad de estos puntos de la región y es fundamental para nuestra población” remarcó Sabatella que se comprometió a trabajar para que los obras continúen.

Ramal de pasajeros Haedo – Caseros: El proyecto de extensión

El proyecto contempla que en una segunda etapa el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza.

Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.

La iniciativa pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen los ramales metropolitanos hasta ahora subutilizados, como el Haedo – Caseros y el Temperley – Haedo.

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