Robos a comercios en el oeste: hay detenidos por ataques en Moreno, Merlo y Tres de Febrero

En Moreno, además, incendiaron el local que atracaron

por
por

En medio de una profunda crisis socioeconómica, en las últimas horas se generalizaron rumores de saqueos en el Gran Buenos Aires, luego de hechos similares en puntos del interior como la provincia de Mendoza, y muchos comercios decidieron bajar sus persianas. En ese contexto, no escapó a la situación el oeste de la región y se produjeron al menos dos asaltos vandálicos a comercios en Moreno y en el barrio Libertador, de Tres de Febrero, mientras que los rumores provocaron el cierre de comercios en otros distritos como Morón y Merlo.

En el caso de Moreno, al menos se produjo un asalto violento contra el supermercado de propietarios chinos “Conquista”, situado en la zona de La Reja.

El establecimiento había cerrado sus puestas alrededor de las 16 de este martes ante los fuertes rumores de saqueo y a las 19, según vecinos, se presentaron entre 15 y 20 personas, al grito de: “Tenemos hambre, queremos comer”.

Los intrusos, enseguida, rompieron rejas exteriores y luego abrieron un boquete en una pared para introducirse en el local y robar una importante cantidad de mercadería, además de elementos de trabajo.

Según empleados del local, varios de los saqueadores eran vecinos del barrio y habituales clientes.

Comunicado de la Municipalidad de 3 de Febrero.

Fuentes policiales indicaron que por ese hecho se detuvo a seis presuntos participantes del robo en banda.

En el centro de Moreno, un grupo de unas 15 personas ingresó a un local de venta de ropa Narrow y se apoderó por la fuerza de prendas de vestir, en Belgrano y Mitre. En ese lugar, uno de los presuntos saqueadores terminó detenido. Se trata de un joven de 19 años llamado Hernán Magallán.

Según informaron fuentes policiales, la empleada del comercio Sofía Daniela Flores, de 26 años, contó a la policía que estaba haciendo anotaciones del flujo de mercadería cuando “unas 15 personas de diferentes edades irrumpieron de manera espontánea” y “comenzaron a sustraer prendas del local, dándose rápidamente a la fuga”.

La intendencia de Moreno, a cargo de Mariel Fernández, había sostenido que “ante la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos en Moreno, desde el municipio informamos que no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos”.

En Tres de Febrero, en la zona de Loma Hermosa, el dueño de una pañalera evitó con disparos de escopeta el saqueo de su comercio, situado sobre la calle Primero de Mayo.

“Uno lo que trata es de defenderse, tengo mujer e hijos. A las seis de la tarde la vi venir. Pensé que con psicología lo iba a solucionar. No estoy arrepentido, pero tampoco contento. La Policía llegó 40 minutos tarde y los reprimió cuando atacaron un supermercado sobre ruta 4″, contó al canal TN.

También circularon videos en el que se podía ver ataques a distintos a comercios cercanos al barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela.

La intendencia de Tres de Febrero informó que “se detectaron intentos de vandalismo en comercios que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales”. “Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la Justicia”, se señaló en un comuanicado.

“El Centro de Monitoreo y toda la Secretaría de Seguridad siguen atentos a los acontecimientos y articulando el despliegue territorial con el Ministerio de Seguridad bonaerense”, se indicó, mientras se recordó que se reciben denuncias al 911 o a través del sistema “Ojos en alerta” por Whatsapp al 11-2257-2662.

En tanto, en Merlo y Morón, se registraron cierres de comercios por rumores de saqueo que no se llevaron a cabo.

A través de un comunicado de prensa, la municipalidad de Morón indicó que “atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el municipio informa que no se ha registrado ningún hecho de violencia en el distrito, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial”.

Este martes, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había adjudicado los rumores sobre saqueos en redes sociales a cuentas relacionadas con el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que aún no hay indicios fidelignos sobre el origen de los mensajes. Finalmente, el líder piquetero Raúl Castells admitió haber instigado los asaltos.

Comunicado de la Municipalidad de Moreno.

“Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, alegó en diálogo con Crónica TV.

En ese contexto, añadió que “el hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos… digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina

En esta nota se habla de: