Recorrida por la institución donde Enzo Fernández comenzó su sueño deportivo

Detrás de cada deportista de élite, hay un club de barrio que contuvo y acompañó en sus primeros pasos. La historia de Enzo Fernández no difiere de esta premisa y es hoy una de las revelaciones argentinas en el Mundial de Qatar. La Recova de Villa Libertad fue el puntapié para la carrera de este futbolista nacido en San Martín que no tiene techo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Es lunes y la temperatura llega a los 35 grados, en una de las primeras olas de calor que adelantan el verano que se aproxima. Productores y operadores técnicos de la Televisión Pública entran y salen para alistar todo para la salida al aire de un programa con tinte mundialista. La escenografía que usarán es la misma cancha donde Enzo Fernández empezó a patear una pelota de fútbol a los 5 años. 

“El simple hecho de que haya sido convocado a la selección nos movió por completo. Lo conocemos de chiquito y Enzo venía a dormir a mi casa”, recuerda Giuliana Correa, quien es delegada del club La Recova y su familia construyó un vínculo de cercanía con la familia del jugador.

El Club La Recova, donde Enzo Fernández comenzó su sueño.

En el bar conviven una gigantografía de Enzo Fernández con la camiseta de River Plate donada por el propio jugador y un cuadro donde se lo puede ver de niño junto a sus compañeros antes de jugar un partido. “Cuatro días antes de viajar a Qatar vinieron al club, estuvieron haciendo un par de entrevistas, nos trajeron la camiseta de Enzo de regalo y se acercaron a traer cosas para el club. Tenemos un vínculo de amistad y familiar”, asegura la delegada.

La familiaridad y la amistad son dos valores que representan a esta institución surgida el 15 de diciembre de 1995 en el barrio de Villa Libertad. La Recova tiene un importante rol social: “Los sábados hay chicos que los tenemos todo el día en el club. En ocasiones contenemos a los nenes y les damos el apoyo que no logran tener con sus padres. A los más adolescentes es sacarlos de la calle y meterlos en un club para que socialicen y no quieran engancharse en cualquier otra cosa”, puntualiza Giuliana.

La Recova está ubicado en la calle Almeyra 2540 en el barrio de Villa Libertad. Llegando por la Avenida Presidente Perón se puede ver a los costados dos barrios populares: Villa La Tranquila y La Catanga, donde los números estadísticos de pobreza y precariedad en la que viven tantas personas, tienen rostros. 

El buffet del Club La Recova, donde luce una gigantografía de Enzo con la camiseta de River.

Es allí donde los clubes barriales tienen un rol importantísimo siendo el ámbito de socialización e inclusión que muchas veces el Estado no brinda desde sus estructuras. “El club es un ámbito donde no importa tu clase social, estamos todos en la misma condición y venimos a disfrutar del fútbol”, asegura la mujer. 

“Una hora más en el club -continúa-, es una menos en la calle. Me parece que es así. Para la comunidad también es importante, porque más allá de que el club es un ámbito social en el que no solo los chicos pueden venir a estar, sino que cualquier persona. Es para todos. Siempre decimos a los que vienen que traigan a los vecinos y a los amiguitos. Tienen un rol muy importante los clubes”. 

Un pequeño Enzo Fernández, cuando jugaba en La Recova, de Villa Libertad.

A este club asisten entre 60 y 70 pibes que participan de las distintas actividades, entre la que están el fútbol, pero también el patín, zumba y el folklore para los que quieran bailar o tocar los instrumentos. Además, próximamente proyectan incluir el futsal para adolescentes y adultos y reincorporar el fútbol femenino.

Por último, Giuliana Correa reflexiona que “estamos en una sociedad muy egoísta que siempre tiene algo para criticar, algo para poner en tela de juicio. No vamos a poder cambiar a toda la sociedad, pero si uno pone algo de sí, el cambio empieza por nosotros”, concluye. 

Enzo Fernández, profeta en su tierra

La algarabía despertada por La Scalonetta en el Mundial de Qatar es total. Un mural lo homenajea en Villa Ballester y en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto para declarar a Fernández Personalidad Destacada de San Martín

Enzo Fernández, en pleno festejo.

El futbolista se convirtió en una revelación y figura clave de la selección a sus 21 años. Ingresó en el primer partido versus Arabia Saudita y mostró temple para pedir la pelota en un contexto magro para el equipo que terminó cayendo por 2-1. Contra México también le tocó ingresar en el segundo tiempo. Desde el mediocampo aportó frescura en el medio campo, traslado de pelota que carecía el equipo en un partido cerrado y selló la victoria desde un tiro de esquina de Lionel Messi.  

A los 86 minutos Enzo Fernández confirmó la victoria con un derechazo que se le metió al arquero, sin poder hacer nada. “Se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial“, declaró tras el partido. El jugador le dedicó el triunfo a su esposa, su hija, sus padres y a “todos los hinchas argentinos”. 

El abrazo de Enzo Fernández y Lionel Messi, tras el gol ante México.

Una de las fotos que recorrieron las redes sociales y los diarios es el abrazo con Messi: “Es uno de mis ídolos, lo miraba por la tele de chico cómo jugaba. Hoy no podía creer que lo estaba abrazando después de hacer el gol. Le agradezco por lo buena persona que es y por lo buena persona que es conmigo”.

El astro argentino le dedicó unas palabras: “De Enzo a mí no me sorprende porque lo conozco y lo veo entrenar todos los días. Jugué en contra también en Champions, se lo merece porque es un chico espectacular, un jugador importantísimo para nosotros como todos los que están en este grupo. Muy feliz por él y por nosotros, que nos dio la tranquilidad de ese 2-0″, afirmó Lio.

En el Concejo Deliberante la concejala Natalia Quiñoa con el acompañamiento de Santiago Echevarrieta presentaron el proyecto para declarar a Enzo Fernández Personalidad Destacada de San Martín.

El proyecto resalta: “El origen humilde de Enzo Fernández y el sacrificio que significó para la familia la consolidación de su carrera. Así como también la importancia que tiene el deporte en los barrios para ayudar a encaminar a los niños y niñas, inculcando valores y promoviendo un estilo de vida saludable”. 

El mural llevado adelante por el artista Pintor (Foto: @pintor.1)

En Villa Ballester, el artista “Pintor” realizó un mural con la cara de Fernández sobre la calle Lavalle y la esquina Boulevard Ballester. Sobre esa pared se están llevando a cabo intervenciones con las distintas caras de los jugadores nacionales que entusiasman a los argentinos y argentinas. El de Fernández fue el primero en ser terminado. 

A partir de su gol con México y sus destacadas actuaciones se convirtió en un pilar del equipo dirigido por Lionel Scaloni. A partir del tercer partido versus Polonia ingresó como titular y repitió contra Australia en octavos. El partido de este viernes contra Países Bajos lo tendrá nuevamente como titular y será una de las esperanzas argentinas para llegar a la semifinal del Mundial de Qatar 2022.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: