Récord: en julio la Bonaerense secuestró un promedio de dos armas por día en Moreno

El distrito que dirige la intendenta Mariel Fernández, uno de los partidos con mayor índice de delitos del conurbano, registró hasta la semana pasada 48 armas secuestradas.

por
por

A partir de diferentes procedimientos policiales y judiciales, el municipio de Moreno logró sacar de circulación solo en lo que va de julio unas 48 armas, todo un record para el distrito que conduce Mariel Fernández. Un dato importante, pero que no deja de ser un pequeño logro en un departamento judicial (Moreno – General Rodríguez) que contempla una población superior a 750.000 habitantes y tiene el mayor índice de litigiosidad y la tasa más alta de homicidios de toda la provincia de Buenos Aires.

“Cuando la intendenta asumió en diciembre tuvo la decisión política de trabajar seriamente el problema de la inseguridad y de bajar los delitos de manera urgente. Para hacerlo, primero hay que prevenir y para evitar daños mayores hay que sacar armas de circulación ilegal”, explicó a No Ficción Nahuel Berguier, el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la comuna.

De acuerdo a los datos que accedió este medio, la evolución de secuestros de armas mes a mes fue de 24 en enero, 13 en febrero, 27 en marzo, 12 en abril, 16 en mayo, 26 en junio y 48 en lo que va de julio, sin contabilizar los últimos procedimientos.

Respecto al año pasado, el período más caliente fue marzo con 34 armas secuestradas, siendo que septiembre fue el de menor registro con 14 secuestros. “En julio de este año logramos un número récord en la historia de Moreno, donde secuestramos casi dos armas por día en distintas situaciones: en hechos de robo, allanamientos y operativos callejeros, entre otros”, añadió Berguier.

Uno de los procedimientos que sin dudas torció la balanza fue el llevado adelante hace unos días atrás en una casa en Santa Cruz al 3100, en la localidad de La Reja, donde la policía se acercó tras una denuncia al 911 por violencia de género. La víctima, una mujer de 47 años, indicó que su pareja, un hombre de 39, había efectuado varios tiros al aire para intimidarla, tras una fuerte discusión.

En el lugar, los uniformados primero redujeron al sospechoso que portaba una pistola Bersa Mini Thunder calibre 9, con 10 balas en el cargador. Pero al entrar a la vivienda los investigadores dieron con un verdadero arsenal: una escopeta calibre 45 (aire comprimido); una escopeta Hatsan; una carabina Albatros calibre 22; una escopeta doble caño calibre 20; un pistolón REXIO calibre 14; una pistola Tanfoglio calibre 11.25; una carabina Marlyn calibre 22; una escopeta doble caño calibre 12; y una carabina calibre 40. Además, se secuestraron cientos de cartuchos y balas. Un dato no menor, es que menos la mayoría de las armas no tenía la documentación.

Por esos días, los agentes de la comisaría octava de Las Catonas también se toparon con un arsenal cuando en una casa de Julián Aguierre al 1000 intentaron detener a un sospechoso de un robo, quien finalmente se escapó por los fondos. Sin embargo, en el lugar hacia dos camionetas, una Citröen Berlingo y otra Renault Kangoo, ambas robadas. Pero también hallaron varios chalecos antibalas; vestimenta de la policía; siete armas, entre pistolas y revólveres; equipos Handy y varios televisores led. La novia del prófugo quedó detenida por tenencia de armas y encubrimiento.

Hace dos semanas, en otro procedimiento en Villarroel entre Pitágoras y Pedriel, en Trujui, fueron detenidos cinco sospechosos, uno de ellos acusado de homicidio. Todos estaban siendo investigados por robos agravados. En el lugar, la policía encontró dos revólveres calibre 22; cuatro pistolas: dos calibre 32, una 9 y otra 22; un cinturón de color negro para colocar cartuchería y un chaleco antibalas.

“Vamos teniendo resultados por el despliegue eficiente de los pocos recursos con los que aún contamos y porque hay un diálogo permanente de la intendenta con los vecinos, que muchas veces son quienes nos ayudan a identificar algunas situaciones”, resumió el funcionario municipal consultado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: