Récord de vacunación en la Zona Oeste: se aplicaron casi 24 mil dosis en un solo día

Este 9 de junio entre los municipios de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno se llegó al pico más alto del plan de inoculación. Además, se confirma el descenso sostenido de casos.

por
por

“Vacunar, vacunar y vacunar”. La frase que impuso el ministro de salud Bonaerense, Daniel Gollan, es repetida por cada uno de los intendentes ante el avance del plan de inoculación contra el Covid-19 desarrollado en la Provincia, que el martes batió su récord con 112.128 dosis aplicadas en un día. Y en la zona oeste el hito llegó el miércoles pasado.

Este 9 de junio entre los municipios de San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno se aplicaron un total de 23.662 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y así se tocó el pico más alto desde que inició la campaña en enero de este año. Las cifras, obtenidas del portal covidstats.com.ar, se explican en la llegada de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V de esta semana.

Vale destacar que el lunes llegarán 930 mil vacunas más de AstraZeneca producidas en forma conjunta con México para reforzar el plan de inmunización contra el coronavirus implementado por el gobierno nacional, por lo que el total de dosis recibidas desde diciembre pasado rondará las 20 millones.

Por orden, hasta este viernes, los municipios de la Zona Oeste que aplicaron al menos una dosis son Morón (41,7%), Ituzaingó (32,6%), Tres de Febrero (31,3%), Hurlingham (31,4%) y San Martín (27,9%).

Detrás se posicionan Moreno (21,5%), Merlo (20,2%) y La Matanza (15%). De esta manera el nivel de vacunación de la zona oeste se ubica en torno al 21,6%, por lo que aún está debajo del promedio provincial del 25%.

CONTINÚA EL DESCENSO DE CASOS

Fuentes de la cartera sanitaria provincial aclararon a Télam que actualmente en el AMBA hay 618 casos cada 100 mil habitantes, “con tendencia a la baja”.

En el oeste la curva de contagios de esta semana confirma la baja del nivel de testeados que dieron positivo. En relación al 1 de junio (2.420 casos promedio), hubo un descenso de un -23%, ya que el último miércoles se tocó un piso de 1.726 infectados, ubicándose a niveles de principios de abril.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández confirmó que prorrogará hasta el 25 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 sobre restricciones sanitarias que rigió en las últimas semanas y vencía este viernes. Se espera saber si se establecerá un confinamiento estricto para los fines de semana o si la circulación durante esos días pasará a ser igual que el resto de la semana, con restricción de 20 a 6.

La gran pregunta es por las clases presenciales. Y sobre este punto, Gollan anunció que cuando los casos de coronavirus desciendan a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se podrá volver a “una presencialidad escolar cuidada”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: