Radio abierta en las puertas de la Enacom contra el cierre de FM Ocupas

Integrantes de FM Ocupas, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizan desde hoy temprano una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para rechazar el cierre de la emisora.

por
por

Por segunda vez desde que asumió el gobierno de Cambiemos, la FM Ocupas de Moreno está fuera del aire y afronta una denuncia de ilegalidad a pesar de haber cumplimentado todos los requisitos impuestos por el Estado. Los miembros de la emisora junto a medios comunitarios realizarán hoy una transmisión en vivo desde la sede del Enacom para denunciar la situación que atraviesan.

El Enacom la declaró ilegal y la intimó a cesar sus emisiones y desmantelar sus instalaciones. “Es una decisión absolutamente arbitraria. No tuvimos ninguna notificación previa. Nosotros no tuvimos una legalidad absoluta porque el Afsca no abrió los concursos para que pudiéramos obtener la licencia. Hicimos todo para estar en regla y tener todo en orden”, expresó Mariano Sánchez, miembro de la FM, en diálogo con No Ficción Radio. “El Enacom tampoco tomó en cuenta que además fuimos sobreseídos en la causa por interferencias -a una base aérea- que fue cerrada en febrero del año pasado”, y afirmó, “no hay ningún argumento, es un cercenamiento a la libertad de expresión”.

FM Ocupas nace en 2012 y funciona en un Centro para personas con discapacidad que trabaja desde el año 2003 con más de sesenta jóvenes y adultos. “La radio es transversal a todas las actividades que se realizan en la institución. Es una radio terapéutica, cumple esa función. Todos los pacientes que pasan por nuestra radio han aprendido a expresarse, a comunicarse con el otro, a leer y muchas otras cosas que nos marcan los propios médicos”, agregó. Por este motivo, Sánchez lamentó que “el Enacom no tuvo en cuenta que la radio está en un espacio al que concurren chicos con discapacidad y ellos son los protagonistas”.

En la actualidad son cientos de radios comunitarias de todo el país las que funcionan bajo la figura del “Empadronamiento AFSCA 2015”, el único reconocimiento legal alcanzable y dado por el Estado para emisoras gestionadas por organizaciones sin fines de lucro surgidas en los últimos 11 años en los centros urbanos. Esta situación de extrema vulnerabilidad de los medios motorizó la realización de una radio abierta para hoy en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones. Los protagonistas de la jornada serán los jóvenes con discapacidad de FM Ocupas y el resto de las radios y medios comunitarios que transmitirán en vivo desde Perú 103 de Capital.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: