¿Qué piensan los intendentes del oeste de la despenalización del aborto?

La opinión de los los jefes comunales de la región sobre el debate histórico de la Ley que genera muchas adhesiones pero también resistencia.

por
por

A mediados de esta semana se producirá un evento histórico en la Argentina. El miércoles 13 de junio, se debatirá por primera vez en el Congreso un proyecto de Ley para garantizar el aborto legal y seguro. Se cierran así varias jornadas donde cientos de expositores se manifestaron tanto a favor como en contra de la medida en las Comisiones. ¿Qué piensan los intendentes del oeste del Conurbano?

Merlo

El intendente Gustavo Menéndez está en contra de la despenalización del aborto. Es uno de los impulsores del Pacto de San Antonio de Padua que en su punto número 5 expresa la “Defensa de la familia y rechazo al aborto” al entender a “la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción”. Basados en la doctrina del Papa Francisco, los suscriptos al acuerdo sostienen que “La familia es fundada sobre el matrimonio, que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña unos a otros como un don, es la escuela del amor y la fidelidad”. Al mismo tiempo, contemplan “respetar el derecho inalienable a la vida. Millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz”.

El 25 de marzo pasado, con motivo de la conmemoración del Día del Niño por Nacer, el intendente de Merlo y actual presidente del Partido Justicialista bonaerense, reivindicó su posicionamiento a través de las redes sociales: “Toda historia tiene un inicio. Cada vida empieza en la concepción”, señaló.

 

Tres de Febrero

Diego Valenzuela es uno de los intendentes que responde a Cambiemos que está a favor de la despenalización del aborto. Destacó la posibilidad de discutir “el tema con cultura cívica, altura, me encanta ver los debates de la ley y ver que en mi proyecto político hay matices, y hay diferentes visiones, ministros que están para la despenalización y otros que no lo argumentan”.

Entrevistado por Primer Plano, el jefe comunal calificó al presidente Mauricio Macri como “el feminista menos pensando” que “genera esta agenda que incomoda mucho a sectores progresistas” vinculados al kirchnerismo debido a que cuando gobernaron prefirieron no tratar la problemática.

“En lo personal, si bien tengo una formación católica y profundamente adhiero a la idea que desde el momento que hay concepción hay vida también considero las cuestiones de salud pública, sé que hay una gran cantidad de mujeres que afrontan, no solamente traumas psicológicos y emocionales, sino que ponen en riesgo su vida al hacer un aborto en una condición inadecuada y me parece que éste es un argumento muy fuerte. No me gustan los blancos o los negros para considerar la despenalización”, resumió.

Un dato no menor en este contexto es que la esposa de Valenzuela, Daniela Reich, es senadora bonaerense por el PRO y fue subsecretaria de Género y Diversidad de la gobernadora María Eugenia Vidal. La mujer se reconoce feminista y es una de las dirigentes macristas a favor de la despenalización del aborto.

Hurlingham

El intendente peronista Juan Horacio Zabaleta no apoya la despenalización del aborto. “¿Qué me hace ruido a mí?” se preguntó ante las cámaras de Primer Plano y automáticamente se respondió: “El latido del corazón del bebé. Yo sufro también de ver en el hospital nuestro a las pibas de 14 años que vienen con situaciones muy complicadas y esos lugares clandestinos que hay en los barrios en donde se hace cualquier desastre”.

Hay que trabajar mucho en la prevención y en la anticoncepción, que es clave sobre todo en los adolescentes. Esa es la tarea del Estado, que tiene que estar presente. No estoy de acuerdo con el aborto sino con estas políticas, que claramente es lo que tiene que resolverse”, concluyó.

De todas maneras, el jefe comunal recientemente se reunió con concejales y representantes gremiales de los trabajadores municipales con quienes acordó ampliar derechos. Entre otros puntos, se establecieron que la mujer que haya perdido “un embarazo, cualquiera fuere el momento, se interrumpiera por aborto espontáneo o por razones terapéuticas o eugenésicas, gozará de una licencia especial de cuarenta y cinco días corridos”.

Ituzaingó

Si bien el intendente Alberto Descalzo es uno de los suscriptores del Pacto de San Antonio de Padua, su presencia en el Pañuelazo del pasado 13 de mayo en la Plaza 20 de Febrero de Ituzaingó descartó otras posibles interpretaciones. A ese encuentro asistió junto a su mujer, Marta Pérez, y su hijo, Pabo Descalzo.

En la última edición del #NiUnaMenos, que tenía como principal consigna impulsar la despenalización del aborto, el intendente interino del distrito, Pablo Descalzo, se trasladó al Congreso desde donde explicó: “Una vez más acompañando a nuestras mujeres. Entendemos que todavía hay muchas cosas por discutir como el sistema patriarcal por eso es que los hombres en general debemos apoyar en la lucha a las mujeres”.

La Matanza

La intendenta Verónica Magario fue una de las firmantes del proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que participan organizaciones feministas de todo el país. Sin embargo, unos meses después la mandataria se ganó el repudio de los impulsores de la Campaña al adhirir al Pacto de San Antonio de Padua. Al igual que Descalzo, Magario no se escandalizó por la flagrante contradicción.

Morón

El intendente Ramiro Tagliaferro da “libertad de opinión” sobre el tema. No Ficción pudo saber que aunque el dirigente macrista prefiere no hablar del asunto, mantiene la misma postura que su ex mujer, la gobernadora María Eugenia Vidal quien se manifestó “a favor de la vida. Ninguna mujer elige abortar«, según definió.

Vidal también expresó que “el Estado tiene que hacer su autocrítica de por qué una mujer tiene que llegar a esa decisión, que nunca es libre. Debe dar la educación sexual que necesitan y acompañarlas».

La gobernadora cree, y por ende su ex marido también, que “esto tiene que ver, seas mujer o varón, con una convicción de consciencia más profunda y ni siquiera tiene que ver con lo político o lo partidario”. Además, Vidal aseguró que “debería haber libertad de conciencia para que cada legislador vote como piensa” y argumentó que “ninguna mujer va contenta a realizarse un aborto”. “El aborto, más allá de la despenalización o no, es traumático, por eso, no hay que criminalizarlo”, dijo entre otras apreciaciones.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: