Qué hay detrás del conflicto que dejó a La Matanza cuatro días bajo la basura

Los trabajadores de la Ceamse de González Catán pararon el funcionamiento de la planta con una huelga y dejaron el distrito al borde de un colapso sanitario. ¿Por qué sospechan que se trata de una nueva batalla de la guerra Magario-Vidal?

por
por

A partir las 00 hs. de este miércoles 7 de marzo los camiones de Martin y Martin podrán descargar los residuos en la planta de González Catán y así normalizar el servicio de recolección de basura en La Matanza. Este martes 6 se firmó la conciliación obligatoria entre el gremio que nuclea a los trabajadores y el relleno sanitario.

Desde el viernes, la medida de fuerza sindical no permitía el ingreso de los camiones para descargar los residuos en la planta, provocando la interrupción de la recolección y que las calles de La Matanza empiecen a llenarse de basura. El argumento gremial para justificar el paro fue que se hacía en pos de “preservar las fuentes de trabajo”. Todo indica que el secretario general de AGOEC y diputado provincial macrista, Jorge Mancini, promovió el paro tras el pedido de la intendenta Verónica Magario de cerrar la Ceamse de González Catán.

Ante este escenario, no son pocos los que en el municipio creen que el conflicto entre la Ceamse y sus trabajadores tiene como objetivo perjudicar al gobierno local. “Se trata de una medida extorsiva y está vinculada a que Mancini responde a Cambiemos”, explicó a No Ficción una fuente con llegada a la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos de La Matanza.

El municipio emitió un comunicado oficial en el que sólo se limitó a manifestar su “preocupación” por la prolongación del conflicto pero off the record aseguran que el “piquete ambiental” busca aleccionar al municipio conducido por Verónica Magario, quién viene reclamando dinero a la gobernadora para desarrollar una alternativa al ya colapsado predio. Pero desde Provincia, en tanto, aseguran que esos fondos ya fueron girados.

En voz baja

Este medio intentó contactarse, sin suerte, con AGOEC para conocer detalles sobre el reclamo. En las redes sociales del gremio hay publicaciones constantes pero ninguna hace referencia a una medida de fuerza.

“El lunes pasado nos enteramos de un paro sorpresivo en la Ceamse aunque nos dejaban ingresar una hora a descargar, pero desde el viernes ya no podemos entrar”, contaron a No Ficción desde una Oficina de Servicios de Martin y Martin, la empresa concesionaria que recibió cientos de reclamos de vecinos matanceros. “No sabemos por qué es la medida, y en el municipio tampoco nos brindan información, pero queremos dejar en claro que nosotros no estamos de paro”, advirtieron.

El conflicto seguirá latente. A mediados de febrero, Magario le solicitó a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el cierre de la Ceamse y la continuidad de las obras en el Centro Ambiental de Reconversión Energética, cuestión que se lleva de bruces con los intereses de Mancini.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: