Procrear Laferrere | Se lanzó la licitación para la construcción de las viviendas: ¿Cuántas son y dónde estarán?

Este 13 de julio se publicaron en el Boletín Oficial los detalles del plan de urbanización del Procrear en Gregorio de Laferrere.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del Procrear II, anunció ayer que se encuentra abierta la licitación para la construcción de nuevas viviendas en Gregorio de Laferrere, en La Matanza. A través del concurso público N° 47616/21 publicado este 13 de julio en el Boletín Oficial, se hizo el llamado a empresas y se confirmaron detalles del plan de urbanización.

Según el documento oficial difundido por la cartera que conduce Jorge Ferraresi, el predio se encuentra localizado en “Estanislao de Campo 4501. Nomenclatura catastral: Partido 70. Circunscripción 4. Parcela 274C”. Se trata de la zona que está detrás del histórico Aero Club y el hospital Samic Presidente Néstor Kirchner (aún sin funcionar), pero sobre todo lindero a la Reserva Natural de Laferrere, por lo que ya hay conflictos con los vecinos de la zona por la construcción.

En concreto, en el Procrear Laferrere se proyecta levantar 1.818 viviendas en una extensión de 6.368,59 m2 con un costo de obra que rondará entre $8.391.456 y los $13.985.761, según cuál sea la oferta de la constructora que el Gobierno Nacional acepte para realizar las casas. Esto debería confirmarse, según el documento oficial, a partir del 2 de agosto próximo.

Procrear Laferrere: piden preservar la Reserva Natural

Desde el colectivo de vecinos por la Reserva Natural de Laferrere vienen denunciando que “el gran proyecto inmobiliario Pro.Cre.Ar II del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se pretende llevar adelante allí junto al Banco Hipotecario en el predio atenta contra la calidad de vida de todos”.

En declaraciones a este medio, Jorge Serrano, vecino de la reserva señaló: “queremos expresar nuestra preocupación por la construcción de tantas viviendas en el último pulmón verde de Laferrere. Recordemos que es la localidad con mayor población, que tiene solo medio metro cuadrado de espacio verde público por habitante, cuando la OMS dice que se necesitan por lo menos 10 metros”.

Serrano explicó además que “otra preocupación es que Laferrere es una zona muy inundable por la no planificación urbana, por lo tanto se pretende reemplazar la tierra que retiene el agua de lluvia por el cemento. En la zona sur se van a profundizar las inundaciones”. El vecino suma también que “se va a destruir el último pulmón verde de Laferrere, con más de 60 especies de aves, con presencia de lagartos overos o cuises”.

En marzo pasado la organización había anunciado que “sobre la calle Estanislao del Campo también se produjo un proceso de recuperación de espacio verde público de unos 700 metros de largo, en una especie de zona de amortiguación entre la zona urbana y el pastizal. Toda esta recuperación se desarrolló en forma autogestiva, prácticamente sin la intervención del Estado”. Se trata de la región donde se va a construir el Procrear Laferrere. En un mes habrá novedades de la obra, mientras crece el malestar de un grupo de vecinos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: