Previo al pico inflacionario de junio, la canasta básica en el oeste había aumentado un 27%

Un informe hecho en un municipio del oeste revela que la CBA se incrementó en más de 1500 pesos entre mayo de 2017 y mayo de este año. A esto se le suman los últimos datos de inflación de junio: 3,9%.

por
por

La inflación de junio fue del 3,9 por ciento en territorio bonaerense superando el 3,7 de promedio a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires el mayor incremento se dio en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 4,7%. Además, en el caso de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la suba trepó al 3,9%. La región se configura como la más afectada en términos negativos  a consecuencia de la crisis que atraviesa el país.

La estocada inflacionaria del pasado mes de junio que dio a conocer esta semana el INDEC, potencia un derrotero inflacionario que ya hizo mella en los bolsillos de los bonaerenses en el período interanual de mayo de 2017 y el mismo mes de este año. Un caso testigo para la zona oeste, es el último relevamiento presentado por el  Instituto de Estudios Ciudadanos de Hurlingham, que mide la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en ese distrito.

La CBA en el municipio aumentó entre mayo 2017 y mayo de 2018 un 27%, lo que equivale a un incremento promedio del 2,02% mensual, según arrojo dicho estudio, que mide la escala de precios a partir del relevamiento de 57 productos, siguiendo la metodología del INDEC.

En esos meses la canasta registró un incremento de $1.546,97, por tanto que el monto necesario para cubrir las necesidades alimentarias básicas de un hogar formado por dos adultos y dos hijos en edad escolar, ascendió a $7.256,12. Si se tiene en cuenta que la jubilación mínima está en $7.660 y la Asignación Universal por Hijo en $1492, las cifras son más que alarmantes.

De acuerdo al informe, el rubro “frutas y verduras” fue el que más aumentó, con un incremento del 42,69 por ciento. Le siguen “harinas y legumbres” con una suba del 35,45 por ciento y “bebidas e infusiones” con un aumento del 33,98 por ciento.

Vidal, en apuros

Frente a este panorama, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas con el objetivo de amortiguar el fuerte impacto inflacionario que en especial sufrirán los sectores más vulnerables del segundo y tercer cordón del conurbano.  

Serán 318 millones de pesos que la Provincia destinará para aumentar un 15% el Programa Más Vida, además de entregar de un refuerzo invernal. Fortalecerá la Red de Espacios Comunitarios y ampliará el Programa Un Vaso de Leche por Día. También se repartirán 1000 tarjetas con una carga de 5 mil pesos para acceder a bienes de primera necesidad y pago de tarifas.

En esta nota se habla de: