Prevén reducir al 55% la ocupación de camas UTI con la inauguración del Hospital Favaloro

Este medio pudo conocer que en principio será un hospital para Covid. Según fuentes de la secretaría de Salud, hoy la ocupación de camas de terapia intensiva está llegando al 65%.

por
por

“Estamos abriendo en los próximos días el hospital René Favaloro de La Matanza, que estuvo cerrado cuatro años”, anunció el lunes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La inauguración es esperada con ansias no solo por los vecinos del distrito, sino también por las autoridades locales. Saben que con el nosocomio de Rafael Castillo en funcionamiento tendrán un respiro en la cifra que más los preocupa hoy: el 65% de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI).

Desde la secretaría de Salud de La Matanza explicaron a No Ficción por qué será clave que la inauguración del Favaloro no se demore: «todas sus camas van a ser para Coronavirus. La idea que hay es que la internación inicial cumpla ese fin». Consultados por la cifra de ocupación de camas de terapia que hoy tiene el distrito fueron claros: «estamos entre el 60% y 65% contando las privadas».

El jueves pasado el Consejo Operativo de Emergencia (COE) del distrito detalló que una vez que el Hospital Favaloro entre en acción «el porcentaje de utilización bajará al 55%«. La Matanza hoy cuenta con 352 camas de terapia, a las que esta semana, si el hospital de Rafael Castillo es puesto en funcionamiento, se le sumarán 42 más para un total de 394. Si estos números se mantienen, desde el municipio podrán anunciar con cierta tranquilidad que están por debajo del promedio provincial.

Hoy el Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer que la ocupación de camas de cuidados intensivos en los distritos que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es del 57,28%. Este será uno de los números a analizar de cara a las posibles nuevas medidas a tomar después del 17 de julio. Matemática pura: si La Matanza baja su porcentaje de internación intensiva, la provincia también lo hará.

LA PREOCUPACIÓN POR LAS CAMAS DE CUIDADOS INTERMEDIOS

La fuente consultada de la secretaría de Salud de La Matanza hizo hincapié que «el problema es con las camas comunes, que como hay pacientes con síntomas leves que tenemos que aislar igual, ocupan más camas». Según las mismas cifras del COE, el municipio cuenta con 2056 camas de internación, de las cuales hay 819 ocupadas, casi el 40%. De ese total, 175 son infectados de Cocid-19.

Con principal atención en las camas de terapia, estas últimas cifras son las que las autoridades tampoco quieren que se les descontrole. Según lo difundido hoy por el Ministerio de Salud Bonaerense, de las camas de cuidados mínimos que hay en los municipios del AMBA, el 54,48% están ocupadas.

Ayer, en una reunión con los intendentes, el Gobernador Axel Kicillof expresó: «vamos a estar finalizando esta nueva etapa de aislamiento completando las más de mil nuevas camas de terapia intensiva y los mil respiradores”. Arranca una nueva fase, con menos restricciones, pero con más recursos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: